28 sept 2010

Veracruz, ante amenaza de más inundaciones

XALAPA, VERACRUZ- El temporal no da tregua al Estado de Veracruz, que se halla de nuevo en alerta, por las precipitaciones que dejó la depresión tropical "Matthew" el fin de semana.

La Secretaría de Protección Civil informó que la amenaza de inundaciones se cierne otra vez sobre la Entidad, por los remanentes del meteoro.

En las próximas 18 horas continuará la emergencia por lluvias torrenciales tanto Chiapas, Tabasco y Oaxaca, entidades a las que se suma Veracruz, que este año ha sido la más castigada del país por las inundaciones; 114 de sus 212 municipios han sido declarados en estado de emergencia por el Gobierno federal y al menos 12 personas han muerto.

Los ríos Coatzacoalcos, Tesechoacán, San Juan, Tecolapa, Papaloapan y Uxpanapa se encontraban ayer a punto de volver a desbordarse.

Incluso, la secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López, informó que "algunos afluentes se salieron ya de su cauce de manera parcial, por lo que hay afectaciones menores en 15 municipios de la Zona Sur del Estado".

En las próximas horas podrían desalojar a familias que habitan zonas de alto riesgo y que recién retornaron a sus viviendas. 

Chiapas, Tabasco y Oaxaca

En Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil evacuó y albergó a mil 270 familias afectadas por las lluvias de "Matthew" que golpearon 43 comunidades de 22 municipios de la entidad.

De las 4 mil 452 personas afectadas, 254 familias se encuentran en albergues temporales y mil 16 más con amigos y parientes.

Las precipitaciones dañaron mil 13 viviendas de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Chilón, San Juan Cancuc, Salto de Agua, Yajalón, Tumbalá, Comitán de Domínguez, Ocosingo, Jiquipilas, Simojovel y Soyaló.

Indicó la dependencia que 912 viviendas fueran afectadas por "encharcamiento", 90 más por inundación y 11 con daños estructurales.

Las aguas derribaron 14 puentes en diferentes localidades, donde maquinaria y personal trabajan en su restablecimiento.

En Tabasco la cifra de afectados suma 152 mil 313 en 561 localidades de 13 municipios, por la creciente de ríos y lagunas, reportó el director de Protección Civil del Estado, Roberto López Romero. "Matthew" abonó a la crítica situación que padece la entidad desde principios del temporal.

Hay 115 albergues en operación donde se da asistencia a ocho mil 75 personas.
Además, informó la dependencia que la extracción por la Presa Peñitas se elevó a dos mil 100 metros cúbicos por segundo hacia la planicie, pues este lunes las lluvias fueron menores.

Las lluvias del domingo y los escurrimientos dañaron 210 casas en Oxolotán y 80 en Tapijulapa, donde la alerta a tiempo permitió que no hubiera pérdida de vidas o lesionados.
En Oaxaca, el Río Espíritu Santo inundó las partes bajas de Unión Hidalgo, Chicapa de Castro y La Venta, en la zona del Istmo de Tehuantepec.

NUMERALIA

Recuento

Afectaciones en varios estados

9 muertos. Cuatro en Chiapas, cuatro en Honduras y uno en El Salvador.

4 mil 452 personas afectadas en el Norte de Chiapas, por la crecida de ríos.

210 casas dañó en Oxolotán y 80 en Tapijulapa, Tabasco.

15 comunidades de la Cañada, en Oaxaca, incomunicadas por los derrumbes carreteros.

Fuente: Agencias

Ciudad de México, en riesgo por cambio climático

A causa del cambio climático, la Ciudad de México se encuentra en grave riesgo por los cambios que ha generado el clima, lo cual ha repercutido en los patrones de las lluvias y el drenaje no está diseñado para el volumen de agua que podría caer en 10 o 15 años más.  

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que es necesario tomar desde ahora medidas para frenar los posibles efectos del cambio climático. 

Ebrard hizo un llamado a las grandes ciudades del mundo para que acuerden la realización de acciones este problema. 

De lo contrario, añadió el funcionario, en el Distrito Federal se tendría que asumir el riesgo que implica estar en una cuenca cerrada, lo que aumenta su vulnerabilidad: "para nosotros es un tema de sobrevivencia de la ciudad". 

El mandatario local dijo que no es posible esperar a que se tome un gran acuerdo mundial de los países, toda vez que existen muchos intereses políticos y económicos que impiden el avance en este rubro. 
"Necesitamos presionar para que vayamos más rápido porque si nos esperamos a la tendencia de un tratado global y de que los países que están generando mayor parte del problema tomen sus medidas, es probable, si nos esperamos a eso nada más, es probable que no se logre frenar la tendencia al calentamiento global".

Eso implicaría para la capital mexicana la necesidad de llevar a cabo otras acciones: "vamos a tener que rehacer nuestro sistema de drenaje y tomar muchísimas medidas porque vamos a tener más agua; no sabemos exactamente cuánta, eso es muy difícil de determinar, pero sí sabemos que vamos a tener, por un lado, sequía más prolongadas como la que tuvimos en 2009 y lluvias más concentradas como las del último año". 

Lluvias dejan 15 mil afectados en Durango

El agua acumulada en las presas de Durango ha ocasionado por lo menos 15 mil personas afectadas que viven en 10 poblados. El Consejo Estatal de Protección Civil realizó un recuento de los daños que han dejado a su paso las precipitaciones pluviales que se registran desde el viernes en la Entidad. 

Hasta el momento el punto más crítico es el municipio de Durango en donde comenzó a verter la presa Guadalupe Victoria 41 mil 410 metros cúbicos por segundo de agua, de ahí que tanto las autoridades estatales como municipales se encuentran en alerta. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), canceló el acceso a este vaso hídrico el domingo, además el vertedor controlado registra un gasto de 120m3/seg. En el cauce del Río Tunal transitan en total 161.41m3/seg. 

El director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Fernando Uc Nájera, dijo respecto a las comunidades afectadas que las lluvias les generaron problemas de encharcamientos, "se mezclaron aguas negras con pluviales en domicilios que se ubican en el Barrio de Tierra".  

Mencionó que la contingencia se presenta básicamente en las comunidades rurales como: El Tunal, El Pueblito, El Nayar, La Ferrería, El Durazno, Contreras, Navacoyán, Independencia y Libertad, y El Arenal. 

Situación similar que se presenta en La Ferrería en donde parte del puente del acceso al lugar se colapsó, en este momento se busca una vía alterna para que los pobladores puedan llegar a la cabecera municipal. 

El gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, dijo que hasta el momento las autoridades estatales están preparadas para la atender la contingencia ambiental, y la primera medida será evacuar a la población que pudiera estar en riesgo. 

Mencionó que la problemática se concentra en el municipio de Durango, en donde, para las cuatro de la tarde, se espera que empiece a verter la Presa Peña del Águila.


Fuente


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido