20 jul 2011

Lluvias dejan muerte y daños

El desbordamiento de dos ríos que pasan por Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, ha dejado dos personas muertas y varias desaparecidas, mientras que el Naranjo dañó un puente y anegó unas 40 viviendas en los barrios La Estación y Río Hondo, Gualán, Zacapa.

Cuerpos de socorro informales que a causa de las inundaciones ocasionadas por los ríos Tampomá y Actelá, que atraviesan Santa Catalina La Tinta, y desembocan en el Polochic, murieron los hermanos María y Juan José Putul Rax, de 26 y 7 años.

Además, la vivienda de la familia Putul Rax, situada en el barrio Las Palmas, zona 9, fue arrastrada por una correntada.

El alcalde, Roberto Xol Xol, afirmó que hay gente desaparecida, aunque se desconoce la cantidad. “Sólo se sabe que una familia integrada por cinco miembros fue arrastrada por uno de los afluentes, y de la cual solo dos cadáveres han sido encontrados”, dijo.

Delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se encuentran en el lugar para verificar los daños, mientras que el jefe edil solicitó ayuda para atender a los damnificados, ya que, aseguró, la comuna no tiene fondos para cubrir urgencias. “Desde hace tiempo he pedido apoyo al Ministerio de Comunicaciones para el dragado de los ríos, pero no he tenido respuesta”, dijo Xol.

El gobernador de Alta Verapaz, Vinicio Villar Anleu, señaló que la única vía habilitada es por Purulhá, Baja Verapaz, pero que el trayecto es utilizado por camiones que obstaculizan y complican el paso. “No podemos cuantificar los daños hasta ahora, pero preliminarmente se habla de 40 casas destruidas”, expuso.

Vecinos se comunicaron con radios locales para manifestar que carecen de agua, debido a que la tubería está rota, y las casas están llenas de lodo arrastrado por el río Actelá.

Daños en Zacapa

Entre tanto, en Zacapa, las lluvias de anoche y el desbordamiento del río Naranjo inundaron unas 40 viviendas de los barrios La Estación y Río Hondo, Gualán.

Adela Rodríguez, del barrio La Estación, explicó que el río se salió de su cauce a eso de las 21 horas del domingo, y una hora más tarde el agua ingresaba en las viviendas.

Víctor Sosa, del barrio Río Hondo, manifestó: “Tuve una pérdida de Q10 mil aproximadamente, porque sólo logré sacar algunas pertenencias, ya que me encontraba solo”.

Además, el agua ocasionó un hundimiento en una calle del barrio La Estación, por lo que quedó intransitable; socavó uno de los costados del puente Zamora y dejó incomunicados a pobladores de La Unión; además, a causa de la cantidad desechos y de árboles que el río arrastraba, quedó en riesgo un puente bailey situado en el barrio Río Hondo.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido