20 jul 2011

Nueve regiones del país son las más vulnerables a desastres naturales

Tumbes, Piura, Ica, Arequipa, Cajamarca, Áncash, San Martín, Huánuco y Lima son las regiones con mayor debilidad física por la frecuencia de desastres naturales, según el Primer Mapa de Vulnerabilidad Física a Nivel Nacional elaborado por el Ministerio del Ambiente (Minam) y otras instituciones.

Doris Rueda Curimanía, directora general de Ordenamiento Territorial del Minam, señaló que estos departamentos presentan peligros naturales múltiples por las condiciones de su territorio: material sensible a cualquier evento natural, suelos sobreutilizados, poblaciones localizadas inadecuadamente, entre otros.

Estos resultados ratifican el informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que registra sólo hasta marzo de este año 141,559 personas afectadas por las intensas lluvias y fenómenos naturales, refirió.

Dijo que este instrumente es básico para la gestión de riesgo y presenta información relacionada a las condiciones naturales del territorio como clima, vegetación, suelo, geología, es decir, elementos que deben conocerse.

Señaló que la elaboración del mapa fue posible con información oficial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido