14 ene 2011

Caos después de la tormenta

Georgia tuvo que declararse en estado de emergencia tras ver paralizada buena parte de sus operaciones.

A pesar de que no cayó de sorpresa, pues su llegada había sido anunciada desde días antes, los estragos que causó la tormenta de nieve que esta semana azotó Georgia y otros estados del sureste EE.UU., son incontables, según reportes oficiales.

Decenas de postes del tendido eléctrico caídos, calles y autopistas prácticamente convertidas en pistas de patinaje y cientos de accidentes automovilísticos son los principales quehaceres con los que lidian las autoridades estatales desde que inició esta nevada histórica, la cual rebasó las 7 pulgadas en Atlanta. Además, la ciudad solo cuenta con ocho vehículos removedores de nieve y tuvo que rentar 11 unidades más para poder esparcir arena y sal en el pavimento.

Los ingresos que los condados y empresarios locales dejaron de percibir por el cierre masivo de negocios los días posteriores a la tormenta también son incalculables. Y es que tanto clientes como empleados de los mismos optaron por quedarse en casa, incluso por disposición oficial.

Unos evitaron salir por no arriesgare a manejar, mientras que otros porque no tenían más opción para movilizarse, ya que el sistema de transporte público MARTA -el más importante del área metropolitana de Atlanta- entre otros, tuvieron que suspender sus viajes.

Otra importante entidad que se vio forzada a tomar medidas de prevención fue el aeropuerto internacional de Atlanta Hartsfield Jackson, el más transitado del mundo.

La noche del domingo ,cuando cayó la gran nevada, la Aerolínea Delta canceló 330 vuelos, mientras que el lunes unos 1,400. AirTran Airways por su parte, suspendió 14 vuelos el domingo y 270 el lunes.

“Nunca habíamos tenido un acontecimiento climático de esta dimensión, creo que la cantidad de nieve que nos vino es el suceso de la década”, afirmó el alcalde de la ciudad de Atlanta, Kasim Reed, en una entrevista con la cadena de noticias CNN.

La policía, ambulancias y bomberos también dejaron de atender a muchas llamadas de emergencia para darle prioridad a las que sí ameritaban su presencia.

“Quien esté desamparado y expuesto al frío extremo llame al 911. También para reportar las vías deterioradas y peligrosas, estas son las verdaderas emergencias que nuestras unidades están atendiendo en estos momentos”, indicó el martes por medio de un comunicado la portavoz de la policía de Marietta, Jennifer Murphy.

En el mismo escrito la vocera anunció el cierre en aquella fecha de un tramo de la Interestatal 75 e instó a la ciudadanía a no salir de casa a menos que fuera absolutamente necesario.

Asimismo, otras actividades importantes a nivel estatal también fueron canceladas, pospuestas o cambiadas de sede. Miles de niños no recibieron sus clases porque la mayoría de sus distritos escolares decidieron cerrar las puertas de los colegios y escuelas.

El tradicional festejo de bienvenida al nuevo gobernador de Georgia Nathan Deal fue pospuesto hasta nuevo aviso y su toma de posesión que estaba programada para el lunes también sufrió modificaciones a causa de la tormenta

La juramentación de Deal se llevó a cabo en el Capitolio, dentro de la Cámara de Representantes y no en el lugar en el que estaba previsto. Solo asistió un pequeño grupo de personas, en comparación con la cantidad de gente que suele llegar a este tipo de eventos.

El gobernante tiene frente a si su primer y gran reto: luchar por restablecer las operaciones en el aeropuerto de Atlanta y las condiciones de las carreteras en el estado, que se vieron severamente afectadas por el clima.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido