12 ene 2011

Informáticos que trabajan por la ecología


Cómo desarrollar productos informáticos ecológicos y promover el reciclaje y la reutilización de computadoras para ahorrar energía y contribuir al cuidado del medio ambiente es uno de los objetivos que se propusieron especialistas de la facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), de cara al Congreso Internacional de Cambio Climático que se realizará en la ciudad en agosto próximo.
Viviana Ambrosi, directora de Concientización en Medio Ambiente e integrante del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI), y Claudia Banchoff, secretaria de Extensión de la unidad académica de 50 y 120, detallaron a Diagonales los lineamientos del trabajo que llevan a cabo junto con el decano Javier Díaz. Según las especialistas, cada vez es mayor el requerimiento para almacenar un creciente volumen de datos, gestionarlos y analizarlos con más rapidez y eficacia, todo lo cual requiere teconología más potente, cara y con mayor consumo energético.
Ese es el desafío que se propusieron encarar las especialistas para contribuir al ahorro de energía, optimizar recursos y software, e incluso ayudar a resolver problemas sociales, que van desde concientizar sobre los problemas ambientales aparejados, hasta disminuir la brecha digital y social por reaprovechamiento de equipamiento.
"Uno de los temas a los que se apunta hoy en día es al diseño de sistemas que puedan resolver problemas sociales relevantes. Uno de ellos son los problemas relacionados al cambio climático y medio ambiente, siendo el consumo de energía uno de los temas claves, debido a las emisiones de dióxido de carbono", explicó Ambrosi.
En el mismo sentido, especificó que "hay cuestiones a tener en cuenta, que están siendo investigadas a nivel mundial y que nosotros desde el LINTI comenzaremos a tratar, como que la energía consumida por un programa depende fuertemente del número de instrucciones ejecutadas, del número de accesos a memoria, de la cantidad de accesos a disco, de las secuencia de las instrucciones, o del almacenamiento de grandes volúmenes de datos. También requiere pensar en la eficiencia en el consumo de energía de los datacenters, en el uso de nuevos materiales, y en diseñar software para uso eficiente de energía.
No es lo único, "hay otras cuestiones que hacen a lo verde en cuanto al cuidado de los recursos y que tienden a la utilización de menos papel y menos tinta, y a la reutilización de componentes de hardware que también pueden ser abordados desde el software".

MÁS CONSUMO. El gasto de energía de los sistemas creció exponencialmente en los últimos años. Se duplicó de 2000 a 2006, y está previsto que siga creciendo a un ritmo del 12% anual. En ese sentido, Internet tiene un impacto sumamente importante por masividad.
En cuanto al software, en la facultad platense se está trabajando actualmente con una distribución libre que se llama LIHUEN, basada en GNU-Linux, con vistas al ahorro de energía y a pensar en un sistema operativo verde desde el punto de vista del código y de los aplicativos que acompañan a la distribución.
La científica Banchoff graficó el sentido de ese trabajo: "Podemos pensar un software que intente consumir menos recursos de CPU, RAM y disco, o hacer más eficiente el proceso de impresión con menos papel, menos tinta. O también -continuó- podemos hacer que un software funcione en modelos más viejos de equipos, para que la gente no esté obligada a renovar su hardware. Así, tranquilamente se puede tener una versión del software que pueda aprovechar recursos más modestos", concluyó.

SOLIDARIDAD. Otro eje que trabaja desde hace un tiempo la facultad de Informática, y de la que no se tiene registro en otras universidades públicas del país, es en la recopilación de chatarra electrónica, a través de donaciones que realizan los ciudadanos de sus equipos en desuso al Proyecto E-Basura. En la unidad académica se los reacondiciona para donarlos a entidades cuyo trabajo se realiza en zonas carenciadas y otras instituciones de la región. El objetivo es reducir la brecha digital y social.
"La reutilización de componentes contribuye al cuidado del medio ambiente, ya que no se vuelven a extraer recursos naturales ni se consume energía ni se utilizan elementos tóxicos para su fabricación, además de contribuir a una disposición final segura del material no utilizado", explicó Ambrosi.

Fuente

1 comentario:

Karel Lamoru Moreira dijo...

muy interezante su trabajo, nuestra empresa natumedia, se ha creado con el fin de poner a disposición de proyectos medio ambientales las tecnologias de la informática y las comunicaciones, hemos visto que las tecnologias de la informatica y las comunicaciones tienen mucho que aportar a las labores medioambientales, y no hay muchas instituciones o empresas, que se hayan dado cuenta de estas potencialidades, hoy que estamos viviendo en la era de la información y el conocimiento.

Lcdo Karel Lamoru Moreira
Especialista Web y Multimedia
http://www.natumedia.com
http://www.natumedia.blogspot.com/
http://natumedia.wordpress.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido