13 ene 2011

Sequía azota a tres municipios en Oruro


Los municipios de Soracachi, El Choro y Caracollo de la provincia Cercado, en Oruro, soportan una intensa sequía. La falta de lluvias provocó la pérdida de cultivos de papa, quinua, forraje y hortalizas y existe el riesgo de muerte de ganado ovino y vacuno.

El delegado por la provincia Cercado, Jorge Aguilar, informó que existe gran preocupación en las comunidades de la zona, debido a que desde mediados de noviembre pasado hasta la fecha no se han registrado lluvias.

"Pedimos la declaratoria de emergencia, exigimos al gobierno departamental y nacional que pongan sus buenos oficios sobre este tema. Si no llueve en los siguientes días están amenazados de morir nuestros animales", advirtió.

Aguilar dijo que la falta de lluvias también ha provocado que las riberas de los lagos Uru Uru y Poopó se hayan secado, afectando los sembradíos de la zona.

Entre tanto, en el municipio de Caracollo un informe preliminar da cuenta de en el área dispersa habrían sido afectados, por la falta de lluvias, entre 15 y 16 mil habitantes que perdieron por lo menos el 85 por ciento de cultivos de quinua, principalmente.

"La germinación de quinua no existe estamos en cero, al momento en una hectárea a veces hay unas tres a cuatro plantas, tenemos una afectación de un 85 a 90% en la producción agrícola", dijo a Enlared el alcalde de Caracollo, Alejandro Rodríguez.

La autoridad dijo también que el gobierno edil ya emitió la declaratoria de zona de desastre natural por la intensa sequía, en diciembre de 2010.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido