10 ene 2011

Inundaciones impactan tercera ciudad más grande de Australia

SIDNEY - Residentes de zonas bajas de Brisbane, la tercera ciudad más grande de Australia, colocaban bolsas de arena en torno a sus casas el lunes después que torrenciales lluvias agravaron inundaciones que paralizaron la industria carbonífera del noreste del país y ahora amenazan al turismo.

La primera ministra Julia Gillard dijo que el costo por los anegamientos no retrasaría el regreso a un superávit presupuestario en el período 2012/13, pero J.P. Morgan pronosticó que el desastre afectaría el crecimiento este año y podría atrasar otro aumento en las tasas de interés.

Las peores inundaciones vistas en 50 años en el país cubrieron por momentos una zona del tamaño de Francia y Alemania combinados en el estado de Queensland.

Seis personas murieron, mientras que decenas de localidades quedaron aisladas o parcialmente sumergidas. Se esperan más lluvias monzónicas durante toda la semana.

"La gente necesita pensar sobre cómo salir, y si no necesitan viajar, deben mantenerse lejos de los caminos", dijo el superintendente de la policía Alistair Dawson, en referencia a algunas de las pequeñas localidades cerca de Brisbane, la capital del estado de Queensland.

Toowoomba, una importante ciudad rural al oeste de Brisbane, fue impactada por una pared de agua y lodo de dos metros que causó la muerte a dos personas y dejó a muchas otras aferradas al techo de sus vehículos mientras eran arrastrados por el torrente calle abajo, afirmó la policía.

En Brisbane, una ciudad de dos millones de habitantes, las personas de zonas bajas recibieron sacos de arena y se les advirtió que lo peor de las inundaciones podría llegar el martes o miércoles.

La policía instó a los automovilistas que permanecieran fuera de las carreteras en el densamente poblado sureste del estado, hogar de las conocidas zonas de Sunshine Coast y Gold Coast, los mayores destinos turísticos de Australia.

La oficina de Turismo de Queensland dijo que las fuertes lluvias y la inundación han tenido un impacto negativo en el sector turístico del estado, pero que aún era muy pronto para cuantificar su impacto.

DURO REVES PARA INDUSTRIA CARBON

Las inundaciones han causado un daño estimado en 6.000 millones de dólares y los economistas dicen que reducirá el crecimiento económico de Australia en el 2011 y aumentará la inflación, mientras los precios de los alimentos suben y comienza la reconstrucción del segundo estado más grande del país.

La inundación ha interrumpido severamente la industria de exportación de carbón de coque de Queensland, un negocio de 20.000 millones de dólares anuales.

"Con la caída de más lluvias podrían pasar meses hasta que que las aguas se retiren y la extensión de los daños en la infraestructura esencial se conozca", dijo el economista jefe de J.P. Morgan Stephen Walters.

Gillard anunció más asistencia el lunes para los damnificados, pero agregó que las inundaciones no impedirán un esperado retorno al superávit presupuestario en el ejercicio 2012-13.

Una importante preocupación por el momento es que el suelo está tan anegado que no puede absorber las nuevas precipitaciones, lo que está llevando al desborde de ríos, arroyos y vías fluviales hechas por el hombre.

Unos 116.000 millones de litros de agua al día están siendo liberados desde la presa Wivenhoe en Brisbane, lo que podría llevar al cierre de caminos, dijeron autoridades locales.

Las inundaciones han paralizando operaciones que producen el 35 por ciento de la producción exportable de carbón de Australia, estimada en 259 millones de toneladas. Australia provee dos tercios de las exportaciones globales de carbón de coque, necesario para la producción de acero.

Aunque el nivel de las aguas ha comenzado a disminuir en la región carbonífera de la cuenca de Bowen, muchas minas siguen anegadas y pasarán semanas antes de que se reanude la producción total.

Algunas vías férreas que unen minas y puertos están operacionales, pero otras continúan bajo el agua.

Las reservas de carbón están disminuyendo en el puerto de Dalrymple, pero sigue recibiendo cantidades suficientes para cargar los barcos, mientras que el puerto de Gladstone dijo podrían pasar días o semanas antes de que el abastecimiento vuelva a ser normal.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido