17 mar 2011

Debatirán en México estrategias para reducir los desastres naturales

México, - Cerca de 300 expertos de más de 30 países y territorios de la región se reúnen hoy en Nuevo Vallarta, estado mexicano de Nayarit, para analizar temas relacionados con la reducción del riesgo de desastres.

Alcaldes, representantes de organismos internacionales, de la sociedad civil y de los sectores privado, académico y científico, buscarán mecanismos para fortalecer la protección civil a través de la cooperación internacional.

Esta segunda sesión de trabajo de la Plataforma Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, representa una oportunidad para que México comparta con los países del continente su experiencia en este ámbito.

De acuerdo con fuentes oficiales, el foro constituye el único espacio de diálogo y reflexión que cada dos años reúne a especialistas para discutir los avances a nivel regional en la aplicación de estándares internacionales en la reducción de desastres naturales.

La cita, organizada en el marco de la cooperación de México con la Oficina de las Naciones Unidas que atiende estos asuntos y la Organización de Estados Americanos, también evaluará tendencias e iniciativas en materia de protección civil.

Según Laura Gurza Jaidar, Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, México es altamente vulnerable a los efectos de las catástrofes naturales, por lo cual cuenta con un sistema nacional de alerta que se verá fortalecido con las recomendaciones de esta reunión.

Entre los temas a debate sobresalen la relación entre las medidas para reducir el riesgo de los desastres naturales y la adaptación al cambio climático, las inversiones para prevenir y atender estos fenómenos y la protección de las infraestructuras escolares y hospitalarias.

Asimismo se pasará revista al adecuado funcionamiento de los sistemas de alerta temprana, la participación de los gobiernos locales en esta materia, así como los avances en la región con respecto a la aplicación del Marco de Acción de Hyogo 2005-2015.

Este documento fue endosado por 168 estados miembros de la Organización de Naciones Unidas, a la luz de las amenazas naturales registradas en los últimos años, como lo fue el tsunami de Sumatra en el Océano Índico en 2004.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido