15 mar 2011

La cultura japonesa y su forma de reaccionar ante desastres naturales

Sin duda el desastre ocurrido el pasado viernes en el país de Japón tuvo consecuencias importantes y que repercutirán en el futuro. Un total de 1.833 personas murieron y otras 2.369 se encuentran desaparecidas a causa del grave sismo, de acuerdo con el último informe policial.

Se espera no obstante que la cifra final de víctimas aumente hasta varios miles debido a que las autoridades locales de las provincias afectadas están facilitando datos de desaparecidos y fallecidos que superan con creces el recuento oficial. Pero, a pesar de este desastre la cultura japonés a diferencia de la occidental toma este tipo de sucesos de manera diferente. Su reacción no es la misma que pudiera presentarse en países como Colombia. Esto sucede porque su educación y cultura es totalmente diferente y contrario a lo que podría pensarse este tipo de desastres pueden significar retos para esta civilización.

El libro “Bushido, el alma del Japón” del escritos Inaso Nitove contiene frases que toman como referencia la cultura japonesa.

Una de la frases es: “Admiramos como alguien verdaderamente grande al hombre que ante la amenazadora presencia del peligro de muerte conserva su sangre fría, al hombre que por ejemplo puede componer un poema hallándose en peligro inminente o puede tararear una melodía cuando está frente a la muerte”.

Sergio Becerra, Director de la Cinemateca Distrital, dio su opinión de por qué en Colombia somos tan diferentes y por qué los japoneses tienen otra percepción de las catástrofes naturales.

La diferencia fundamental es el carácter insular de los japoneses, el hecho de ser islas les ha permitido a través de las épocas recibir, filtrar, recomponer y transformar”.

Afirmó también que influyen factores como la descendencia de la dinastía imperial coreana, la base de su teoría influenciada por China, el componente religioso proveniente de la india los hace un país original.

Los japoneses siempre se han adaptado a cualquier tipo de situaciones en muchos aspectos. En cuanto al aspecto de las catástrofes naturales, la destrucción forma parte fundamental de la construcción de la cultura japonesa.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido