17 mar 2011

Decenas de crías de alpacas fallecieron por intensas lluvias y nevadas

Aniseto Mullisaca Mamani, denunció que producto de las últimas lluvias y nevadas que se presentaron en la zona alta del distrito de Putina se registraron la muerte de crías de alpacas durante el último fin de semana.

El comunero y habitante de la comunidad de Chijos, contó que las intensas nevadas generaron un cuadro de neumonía entre las crías de alpacas, cuyas edades oscilaban entre los 10 días y más de un mes de nacidas, el cual viene perjudicando económicamente a los ganaderos.

“En mi cabaña han muerto 12 crías, en Chijos existen al menos 40 cabañas y en todas se han presentado similar caso, entonces hablaríamos de al menos 200 a más crías que fallecieron”, refirió mostrando los cuerpos de las crías de alpacas muertas.

El otro mal que afecta a las crías, la describió como interotoxemia, la misma que provoca la inflamación del estómago de las alpacas recién nacidas, donde inmediatamente tienen problemas de respiración hasta conducirlas a la muerte. La comunidad de Chijos está ubicada a más de 4, 880 metros sobre el nivel del mar.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido