15 mar 2011

Los glaciares y el cambio climático

Los glaciares y el cambio climático. “Su derretimiento ocasionaría un incremento de más de 60 metros en el nivel del mar.”

Los glaciares están compuestos por gigantescas masas de nieve, trozos de roca y hielo recristalizado que se acumula en grandes cantidades en algunas regiones del planeta, principalmente los polos y zonas montañosas de gran altura. Están presentes en todos los continentes, excepto en Australia y constituyen la mayor reserva de agua dulce del planeta y la segunda más grande de agua después de los océanos.

De los 33 millones de kilómetros cúbicos de hielo glaciar, más del 90% se encuentra en Groenlandia y la Antártica y su constante monitoreo por parte de la comunidad científica nos entrega el más preciso indicador del alza de las temperaturas en el planeta.

El problema es justamente ese: se derriten, los estamos perdiendo, se disuelven a pasos agigantados y al parecer no hay nadie que pueda detener este proceso. Piensa que sólo en el año 2007 el centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS) anunciaba al mundo que la cantidad de deshielo producido en Groenlandia, en los últimos 25 años, es del doble de la que se pensaba y que entre los años 1979 y 2005 la superficie afectada por el deshielo aumentó un 42 %, mientras que el incremento de la temperatura media en la estación estival fue de 2,4 grados centígrados.

¿Culpables? Siento decirte que de alguna manera lo somos todos. El calentamiento global provocado por las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera está provocando, entre otras catástrofes, que perdamos a estas preciosas e invaluables maravillas naturales para siempre.

Hoy sabemos que si llegaran a derretirse por completo, podrían incrementar en más de 60 metros el nivel de los océanos, con repercusiones muy negativas en las costas de todo el mundo y en los frágiles ecosistemas marinos y terrestres.

Nunca es tarde para actuar a favor del planeta y por consecuencia directa para ti mismo y los que te rodean. Piensa que todos estamos relacionados, conectados, y no hablo en el sentido metafísico. Si se derriten los glaciares, lamentablemente las consecuencias las sentirás cerca, muy cerca.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido