18 mar 2011

Paraguay afectado en comercio con Japón tras desastres naturales

Asunción, - Paraguay puede perder más de 16 millones de dólares por la suspensión de exportaciones de sésamo a Japón tras el terremoto y tsunami de días atrás y la devaluación del dólar en el mercado local.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (ajonjolí), Mauricio Stadecker, manifestó hoy a reporteros que el mercado nipón adquiere el 70 por ciento de la producción de la semilla cosechada en este país.

Explicó que se resiente el cese de las exportaciones porque las autoridades japonesas pagan un precio diferencial para asegurar el producto, considerado el de mejor calidad en el mercado internacional.

Stadecker señaló que al detenerse las ventas con los asiáticos obliga a comercializar el sésamo a precios del mercado mundial, unos 200 dólares por debajo del pago nipón.

El funcionario atribuyó también las pérdidas a la baja cotización de la moneda norteamericana en el mercado local que en escasos días pasó de cuatro mil 535 guaraníes por cada dólar a cuatro mil 200.

Los productores de sésamo en el país ascienden a 40 mil y se cultivan para la presente cosecha unas cien mil hectáreas, publicó el diario Última Hora.

Paraguay exportó a Japón el pasado año unos 42 millones de dólares en productos diversos como maderas acerradas, hongos disecados, jabones, azúcar, peces vivos ornamentales, mate cocido y té adelgazante, entre otros.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido