14 mar 2011

Expertos temen llegada de una lluvia radiactiva


Tokio- .Se espera para hoy. Especialistas aconsejan a la población no salir a las calles o hacerlo con protección.

El material radiactivo de una determinada magnitud es dañino para la salud e incluso mortal.

Los expertos japoneses temen que el material radiactivo que se desplazó en forma de vapor contaminado hacia aguas del Pacífico, tras los daños que provocó el terremoto y tsunami en la central nuclear de Fukushima, pueda llegar a tierra con una lluvia que se espera para hoy.

Según el biólogo italiano Matteo Guerrini, del Consejo Nacional para la Investigaciones, quien vive hace ocho meses en Tokio, ese riesgo fue reportado por la televisión japonesa.

"Los expertos aconsejan a los japoneses no salir a las calles, o hacerlo con protecciones e higienizar el rostro y las manos, como así también lavar las verduras de cultivo abierto", remarcó Guerrini, citado por la agencia Ansa.

"El dato más significativo difundido por la televisión es la salida de vapor contaminado de las centrales dañadas", sostuvo el experto y advirtió que "se prevén lluvias para mañana (hoy)".

Consecuencias de la exposición

Las emisiones radiactivas de una determinada magnitud son dañinas para la salud e incluso mortales, ya que pueden destruir las células.

Los daños son diferentes y dependen de la duración, el tipo y la fortaleza de la radiación. Los expertos diferencian entre daños agudos y consecuencias posteriores.

Una baja dosis de radiación puede ya cambiar la herencia genética y desencadenar cáncer a largo plazo. Los científicos debaten qué dosis de radiación puede provocar esos daños.

Especialmente la leucemia y los cánceres de tiroides, de pulmones o de pecho son consecuencias posibles posteriores.

Sin embargo, los daños menores de la herencia genética pueden superarse.

La exposición a dosis más altas de radiación provoca sin embargo fiebre, malestar, quemaduras de la piel y la región bucal, así como caída del pelo, hemorragias internas y en el peor caso, la muerte.

Las consecuencias de una radiación de gran parte del cuerpo o de todo el organismo se denominan enfermedades por radiación. La intensidad de la emisión se mide normalmente en gray (Gy), que indica la medida de radiación absorbida por el tejido.

A partir de un gray, el cuerpo reacciona relativamente rápido con malestar, fiebre y diarrea. Si afecta a la médula ósea puede haber hemorragias e infecciones.

Una dosis superior a cinco grays afecta sobre todo al tracto intestinal, aunque con un tratamiento adecuado los afectados pueden recuperarse. En el caso de una radiación a todo el cuerpo con más de seis Gy, las opciones de supervivencia incluso con un tratamiento adecuado son bajas.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido