12 oct 2010

2010, el año más caótico a causa de los desastres naturales

Sismos, huracanes, inundaciones. Más de 10 fenómenos naturales registrados en tan corto tiempo, han marcado el presente año.

"Históricamente en 100 años, nunca había tenido la Cruz Roja Mexicana la participación de tantos desastres juntos, aisladamente los ha tenido, pero este año ha sido la lista más numerosa y es el año que más se ha acopiado ayuda humanitaria", comentó Daniel Goñi Díaz, presidente de la Cruz Roja.

Los desastres, nacionales e internacionales que han motivado una amplia movilización de los cuerpos de emergencia, comenzaron en enero, con el sismo en Haití, país para el cual la Cruz Roja logró recaudar 6 mil toneladas de ayuda.

En México, la emergencia inició en febrero, con las lluvias atípicas que azotaron el poblado de Angangueo, en Michoacán; y los municipios mexiquenses de El Arenal y Chalco, quienes padecieron 40 centímetros de aguas negras que inundaron sus hogares debido a la ruptura de un canal de desagüe.

En mayo, el sismo de magnitud 7.2 grados en Mexicali, Baja California, superó al de Haití.

El paso de diversos huracanes han dejado sus efectos devastadores en los estados de Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

El norte de la República no es la excepción, 87 municipios fueron declarados zonas de emergencia, 43 en Nuevo León, 25 en Coahuila y 19 en Tamaulipas.

"Se me voló mi techo, perdí mis cosas, mi refrigerador quedó enterrado en el agua, la televisión, el colchón empapado y mi ropa ni se diga", contó María del Carmen, una damnificada.

Ante estas situaciones la respuesta de la sociedad impuso una cifra récord.

"Vamos en 12 millones de kilos de ayuda humanitaria para estos eventos, es histórico, en nueve meses nunca se había acopiado tanto, y si acopiar es difícil imagínese distribuirlos, entregarlos, es una respuesta histórica la de la sociedad mexicana que nunca se le había requerido una y otra vez, y se vuelve a requerir y otra vez para ayudar y permanecen ayudando", reiteró Daniel Goñi Díaz.

"Los mexicanos somos por naturaleza solidarios dadivosos y sentimos la unión con la gente en desgracia yo no creo que se cansen de ayudar, en particular yo no", señaló Héctor Martínez un donador.

Un total de 2 mil 300 toneladas de ayuda ha sido entregada. La Cruz Roja, que continuará con la distribución de 600 toneladas de ayuda restante, se prepara para las posibles contingencias que se prevén para lo que resta del año.

"No estoy prediciendo que el frente frío número cuatro vaya a ser otra vez catastrófico pero sí hay que tener mucho cuidado, realmente la climatología nos dice una señal muy clara de que vamos a tener arriba de 20% en algunas zonas un poquito más de lo que regularmente cae, que es bastante", informó Adrián Vázquez Gálvez, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los próximos días se repartirán equipos de limpieza en la zona sur de la República; y continuará la recolección de los enseres para los estados afectados.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido