13 oct. 2010

Faltan sistemas para prevenir efectos de cambio climático: Sarukhán

El coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán, admitió que México carece de información y de sistemas para prevenir cambios abruptos causados por el calentamiento global.

Al participar en el Seminario de Divulgación sobre Biodiversidad y Cambio Climático hacia la COP-16, sostuvo que la complejidad de este tema es enorme, pero lo que se debe atender es el cambio de uso de suelo que provoca la degradación de bosques y selvas, así como adecuar los sistemas de prevención.

'Nos estamos acercando a la generación de cambios abruptos, no sólo en clima, sino también en ecosistemas y diversidad biológica que se encuentra', advirtió el coordinador nacional.

Lamentó que la información que hay para prevenir los efectos de ese cambio sea escasa, porque 'los modelos climáticos que se tienen sólo están bien para tener una idea general de lo que puede pasar en el planeta, pero están muy mal para saber qué puede estar pasando en México'.

Mencionó que sólo se monitorean dos o tres zonas del país, pero es insuficiente y no sirve de nada, lo cual 'pone en un problema muy severo' ante los dos millones de kilómetros cuadrados que conforman el país.

'Lo que nos permite tener el grano fino es una base muy pobre de información, que es un sistema meteorológico en un estado lamentable, que ayuda muy poco a que se puedan afinar modelos mucho más adecuados a las características complicadas topográficas y geográficas de México', subrayó.

Sarukhán Kermez dudó que en la próxima reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), que se realizará a finales de año, se logren acuerdos con países desarrollados para disminuir las emisiones de bióxido de carbono; 'no están dispuestos a eso, no va a ocurrir'.

En ese sentido, indicó que la decisión del Senado de Estados Unidos de no tocar el tema es un indicador muy claro que ese país y otros que no se van a quedar atrás, no están dispuestos a hacer cambios, por lo menos ahora.

En el acto, organizado por el Instituto Nacional de Ecología y la Conabio, José Sarukhán abundó que el clima no es el factor que más afecta a la biodiversidad biológica, sino la pérdida de hábitat y el cambio de uso de suelo.

Esa es la causa más fuerte que afecta a la biodiversidad del mundo y de México, 'de cierta forma es una simple llamada de atención a que no necesariamente nos montemos en la motocicleta de cambio climático para todo, porque es la moda'.

Indicó que en el caso del calentamiento global, es lamentable que '99.99 por ciento de la gente en el planeta no entiende el problema y lo que tenemos son gobiernos y políticos que usan el argumento por moda y no se ponen de acuerdo'.

Por ello insistió en que la prioridad es tener cuidado con el cambio de uso de suelo y fragmentación, porque significan más de un tercio de causas que provocan los impactos en los ecosistemas.

José Sarukhán puntualizó que se debe tener presente el cambio climático 'como en el diseño de acciones para el futuro, como las áreas naturales protegidas, pero en este momento pongamos más atención al cambio de uso de suelo'.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido