12 oct 2010

600 familias en riesgo por una inundación inminente

Los habitantes del municipio de Zambrano están a noventa centímetros de inundarse, sí los niveles del Río Magdalena siguen aumentando.

Los catorce metros sobre el nivel del mar que han alcanzado las aguas del Río y de la Ciénaga de la Magdalena, ocasionaron la suspensión de las clases para los estudiantes y activaron las alarmas de una posible inundación en el municipio.

David Herazo Tinoco, secretario de Planeación y alcalde encargado de Zambrano, asegura que la situación del municipio es bastante crítica, debido a los altos niveles en que se encuentran las aguas, lo que ocasionó el aumento de las cotas de los terraplenes que evitan el desbordamiento del cause.
El funcionario también indicó que desde principios del mes de agosto la situación se agudizó, hasta el punto que la administración local debió decretar la urgencia manifiesta, por la arremetida que presenta la ola invernal en el país y la región.

Familias afectadas
Para Herazo Tinoco, lo más grave de la crisis son las 600 familias que sufren el flagelo del invierno, porque son personas de escasos recursos que no tienen para donde irse, y que por necesidad se han reubicado con mucha dificultad en un lote de propiedad de la administración.
De presentarse un desbordamiento de las aguas, los barrios mas afectados serían Nuevo Horizonte, San José, El Amparo, Nueva Esperanza y Caldas.

Las ayudas
Herazo advirtió que desde que se agudizó la crisis del río, la administración a través de la urgencia manifiesta decretada hace varios meses ha invertido unos $160 millones con la ayuda del Gobierno Nacional por medio de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande del Magdalena (Cormagdalena), para hacer lo humanamente posible y evitar una tragedia.
Así mismo, explicó que las familias afectadas fueron trasladadas a las instituciones educativas del municipio, las cuales están acondicionadas como albergues temporales mientras pasa el invierno.

Las clases para concluir el año escolar de los estudiantes de primaria y bachillerato serán retomadas a finales de noviembre o principios de diciembre, de acuerdo al comportamiento que tenga el Fenómeno de la Niña.
“La
alteración en las clases va a ser por poco tiempo, ya que aquí el calendario escolar es bastante especial por la ola invernal”, precisó.

Medidas de protección
La Alcaldía realiza jornadas continuas de evacuación de las aguas que se encuentran represadas en algunos sectores con motobombas, y de igual forma realiza la ubicación de murallas con sacos y tierras para evitar el debilitamiento de las paredes del Río.
Para María Teresa Pulido Castellar, habitante del barrio Nuevo Horizonte, lo que se necesita es la intervención del Gobierno Nacional con subsidios de viviendas para su reubicación, ya que este es un problema que deben enfrentar cada año.
“Nosotros llevamos once años con el problema, pero actualmente llevamos ocho días viviendo en el agua y estamos enfermos, sobretodo la población infantil”, dijo.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido