13 oct 2010

Desarrollan viviendas anti huracanes

Las casas de palafito, desarrolladas por científicos de Cinvestav, resisten huracanes, inundaciones y ciclones gracias a su diseño.

Para evitar en buena medida los daños materiales que provocan los huracanes y sus postreras inundaciones a los bienes inmuebles, científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida, desarrollaron un concepto de construcción para viviendas, conocida como Palafito.

Los palafitos son casas construidas sobre patas de concreto, madera o acero, utilizadas principalmente en Chile, en zonas donde desembocan corrientes de agua, o bien a la orilla del mar.

Esta clase de viviendas “anti huracanes” y “anti inundaciones” están construidas sobre unas patas de cemento, a dos metros de altura de la superficie, para evitar que en caso de haber una inundación el agua llegue a penetrar dentro de la casa, arruinando las pertenencias de sus habitantes.

Estas casas son funcionales desde el momento en que existe una alerta de evacuación, ya que los habitantes no tendrán que trasladar sus pertenencias a un refugio seguro, sino dejarlas dentro de las casa palafito, mientras se transportan al refugio, confiando en que, al volver, sus posesiones no se habrán visto afectadas.

A la fecha, los científicos del Cinvestav han edificado esta clase de casas en San Crisanto, Yucatán, y las viviendas, de 32 metros cuadrados, han resistido inundaciones y vientos que en otras circunstancias habrían causado estragos.

Federico Dickinson Bannack, adscrito al Departamento de Ecología Humana del Cinvestav, comentó que las casas tienen un promedio de vida de 70 años y un costo aproximado de 570 mil pesos, pero ya se encuentran trabajando para reducir los costos vía utilizar otra clase de materiales, para que sean costeables en zonas de escasos recursos.

De igual manera, el científico aconsejó que las zonas de alto riesgo en inundaciones y huracanes, como lo son Tabasco, Chiapas, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca y Veracruz, cuenten con casas de palafito como una alternativa de vivienda.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido