15 oct 2010

Paula pega en Cuba como tormenta tropical

El meteoro Paula, que se degradó de huracán a tormenta tropical al golpear a Cuba el jueves, azotó con vientos y lluvias fuertes por más de dos horas a la capital, y siguió debilitándose con rumbo al este.


Por lo pronto, no se informó de víctimas ni pérdidas en la capital del país, en la que viven dos millones de personas, aunque hubo árboles caídos, calles inundadas y las olas avanzaron sobre el malecón.

"El futuro (de Paula) es continuar al este y en las próximas horas se irá debilitando", dijo a la televisión cubana José Rubiera, el más destacado experto en ciclones tropicales de la isla.

El meteoro causó en La Habana una racha de viento de 99 kilómetros por hora, señaló el especialista.

En la noche del jueves, sus efectos se harían sentir sobre el popular balneario de Varadero.

Paula llegó en la madrugada como ciclón a la provincia de Pinar del Río, ubicada a unos 300 kilómetros al oeste de la capital, y se degradó mientras avanzaba en dirección al centro de la isla donde se encuentra La Habana.

"Podemos esperar que Paula en las próximas horas vaya transitando hacia el estadio inferior de presión tropical y que después se quede como una simple baja de características tropicales", agregó Rubiera.

El paso de Paula fue tomado con tranquilidad en la región oeste de la isla, azotada en 2008 por tres ciclones consecutivos que dejaron 10.000 millones de dólares en pérdidas

"Las lluvias no son tan intensas como esperábamos, probablemente la zona del Cabo de San Antonio se viera más afectada. Por la madrugada (del jueves) hubo ráfagas de viento, pero mi antena del televisor que es medio débil no se cayó ni nada", comentó a la AP Aliuska Baños, una vecina de la localidad de Sandino, a unos 270 kilómetros al oeste de la capital.

"Hasta donde sabemos en esta zona no hubo evacuados, creemos que no hubo necesidad pero de todas maneras se tomaron todas las medidas. Nosotros también aseguramos las ventanas", explicó vía telefónica.

En La Habana, el día amaneció nublado y algunas tormentas pasajeras se presentaron a partir de la media mañana aunque se espera un incremento de las lluvias a lo largo del viernes.

Sin embargo, el lento avance del temporal sobre Cuba puso en alerta a la Defensa Civil, afectó los servicios de transbordadores con la Isla de la Juventud en la región suroeste del país, convirtió los caminos rurales en lodazales y amenazaba con desencadenar un fuerte oleaje.

Las autoridades no informaron de evacuaciones masivas.

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense informó que Paula se debilitó en la madrugada del jueves y pasó de ciclón categoría dos a tormenta tropical.

Meteorólogos en Cuba y Estados Unidos pronosticaron que la tormenta recorrería de oeste a este la costa norte de la isla.

A lo largo del martes y miércoles Paula atravesó los mares cercanos a Honduras y Cancún en el estado mexicano de Quintana Roo.

Las autoridades mexicanas informaron que el estadounidense Mickey Goodwin se ahogó el martes mientras nadaba en una playa de Cancún sin hacer caso a las advertencias y banderas rojas de peligro. Es la única muerte reportada hasta ahora.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido