11 oct 2010

Tras la inundación llega la contaminación

Villahermosa, Tabasco.- Contaminación del medio ambiente y el subsuelo son el principal impacto ambiental que dejarán una vez más las inundaciones de este año, debido a la revoltura de las aguas residuales, residuos tóxicos y de los afluentes que "forman verdaderas bombas de tiempo" las cuales repercutirán en la superficie de la tierra.


En este sentido, el investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) Antonio del Ángel Flores, advirtió que "hay partes en que todas estas aguas se revuelven y por si fuera poco se suman con sustancias tóxicas".

Explicó que el aspecto ambiental no recibe la atención al pasar la contingencia, sin considerar que la inundación no sólo afecta infraestructura urbana, sino se ven anegadas industrias en las que se encuentra una infinidad de sustancias o elementos tóxicos que se mezclan al subir el agua. "Sería importante trabajar sobre un inventario sobre las actividades industriales particularmente de las que manejan sustancias toxicas y ver las zonas de riesgos en las que se ubican, con la finalidad que en este tipo de épocas de lluvias se haga una revisión a sus inventarios y bodegas para ver con que tipo de productos cuentan, ver qué sustancias toxicas se manejan y de forma preventiva se retiren con antelación, si las industrias están en zona de riesgo", puntualizó en entrevista con este matutino.

Expuso que dichas acciones evitarían el contacto del agua causada por el desbordamiento de los afluentes y ser esparcidas, ya que al entrar en contacto las sustancias contaminantes, representa un riesgo a la salud, la flora y la fauna.

IMPACTO ECOLOGICO QUE DEJAN LAS INUNDACIONES

Otro aspecto que se ve impactado con las anegaciones es el ecológico, toda vez que la dispersión de las especies, el movimiento en zonas inundadas propicia la movilización de los diferentes ecosistemas a otros, fenómeno que se complica cuando estas especies son introducidas como el pez diablo.

El lirio acuático -ejemplificó- es una planta introducida que se reproduce con facilidad y con las inundaciones en las zonas lagunares afecta al evitar la penetración de luz, ocasionando daños a la cadena productiva.

MEZCLA DE AGUAS RESIDUALES: PRIMERA FASE DE CONTAMINACION

Del Ángel Flores, señaló que las primeras aguas que se revuelven son las del río con las residuales, provocando esto la primera etapa de la contaminación, "el agua que está contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo y su tratamiento inadecuado genera graves problemas de contaminación".

A las aguas residuales también se les llama aguas servidas, fecales o cloacales. Son residuales, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; y cloacales porque son transportadas mediante cloacas (del latín cloaca, alcantarilla), nombre que se le da habitualmente al colector. Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendrían del uso doméstico y las segundas corresponderían a la mezcla de aguas domésticas e industriales. En todo caso, están constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno.

Todas las aguas naturales contienen cantidades variables de otras sustancias en concentraciones que varían de unos pocos mg/litro en el agua de lluvia a cerca de 35 mg/litro en el agua de mar. A esto hay que añadir, en las aguas residuales, las impurezas procedentes del proceso productor de desechos, que son los propiamente llamados vertidos. Las aguas residuales pueden estar contaminadas por desechos urbanos o bien proceder de los variados procesos industriales.

COMO QUEDA EL AMBIENTE DESPUES DE LA INUNDACION

En
otro orden de ideas, el entrevistado, señaló que a parte de los daños ambientales y ecológicos que dejará la inundación, también se le suman los daños a la infraestructura, "en estos podemos considerar el mobiliario urbano, el drenaje, sistemas eléctricos en las líneas subterráneos y el de año a la vivienda, es un factor que genera gastos y que afecta a las autoridades municipales y de las familias que tienen que ver la manera de sanear sus hogares".


También comentó sobre el de Salud, en donde dijo que "el hecho de que un tiempo prolongados este estancada el agua y cuando baje obviamente quedan asiento de todo esto que estuvo asentado y hay que desinfectar y sanear los hogares para evitar cualquier tipo de enfermedad y de epidemia, ya que hay que considerar que están dada las condiciones para que se reproduzca el mosquito que es el que trasmite el dengue, también se pueden presentar problemas de micosis y de cuadros gastrointestinales", acotó.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido