11 oct 2010

Grave afectación al ganado por lluvias

Inundaciones en Tabasco empeoraría panorama. La actual época de lluvias ha causado en gran parte del Sureste mexicano serias afectaciones en los distintos sectores productivos, como en el de los ganaderos, quienes claman apoyo de las autoridades federales y estatales para evitar el riesgo de mayores pérdidas en el hato.


El industrial Manuel Cruz Catdepont, dedicado a la crianza de ganado y quien comercializa productos derivados de la leche de vaca elaborados en la comunidad de Puerto Rico, en la Península de Atasta, aseguró que las malas condiciones climatológicas han propiciado severos daños al hato. Abundó que la mayoría de los grandes y pequeños ganaderos de este Municipio han recibido apoyo y asesoría de la Asociación Ganadera Local, así como el respaldo del Gobierno Estatal respecto a vacunas y alimento para reses; sin embargo, requieren más apoyo para evitar que los animales perezcan.

Subrayó que las inundaciones son propiciadas por el desbordamiento de ríos que colindan con nuestro Municipio, entre ellos los de San Pedro, San Pablo y Palizada, y se teme que las afectaciones sean mayores por el riesgo de aumento de los niveles del río Usumacinta, lo que empeoraría las de por sí severas afectaciones que enfrenta hoy el vecino Estado de Tabasco. Precisó que el traslado de animales hacia zonas altas resulta costoso y sólo quienes tienen posibilidades de financiarlo han evitado la muerte de sus reses, aunque es difícil encontrar áreas de pastura disponibles para garantizar su alimentación. Indicó que han sido severamente afectados los pocos ganaderos que producen queso, ya que ante la escasa producción del lácteo en las últimas semanas, los clientes realizan sus pedidos con distribuidores de otras entidades, como en Yucatán.

Explicó que tanto aquí como en los campos del Estado de Tabasco, los cuales se han visto severamente afectados por las inundaciones, no hay suficiente pastura para que las vacas lecheras obtengan el alimento y nutrientes necesarios para aportar mayores cantidades de leche, siendo este el principal motivo por el cual quienes se dedican a la elaboración de productos derivados de la leche han estado limitados para sus actividades. Por último el informante sostuvo que esa misma problemática ha reducido la venta de leche de vaca en las comunidades del medio rural, aunque esperan que el panorama mejore a partir de que cesen las inundaciones en los campos.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido