14 oct 2010

Debaten plan de asistencia ante daños por granizo

VIEDMA.- La Legislatura rionegrina tratará mañana un proyecto del Ejecutivo que crea un plan de compensación por daños de granizo en las producciones frutícolas, vitícolas y hortícolas.

El proyecto fue elevado ayer por el gobierno provincial y Labor Parlamentaria anoche lo incorporó para su tratamiento de la sesión de mañana. Este programa prevé un "resarcimiento" por los perjuicios del granizo hasta el "Costo Medio Operativo por kilogramo" que se definirá por cada especie.

Además, se propone la creación de un Ente Compensador Agrícola.

Por su parte, la Legislatura mañana extenderá –por cinco años– las restricciones en los embargos de las cuentas de los municipios. Esta cobertura se prorrogará en beneficio de los recursos locales porque la actual ley vence el próximo 31 de diciembre.

En referencia al plan de resarcimiento por daños del granizo, la iniciativa del Ejecutivo prevé que se financiará con un Fondo Mixto Compensador por Granizo, que se integrará por el aporte de los productores adherentes y por partidas del Estado Provincial, con asignaciones de fuentes públicas y/o privadas.

Los beneficiarios serán aquellos productores que adhieran voluntariamente al programa, con una inscripción y la firma de un convenio, aportando la cuota parte en el tiempo y la forma que fije el Reglamento Operativo del Programa.

El Ente Compensador fijará anualmente el valor de la alícuota o cuota por kilogramo de fruta de acuerdo a la especie, la variedad si correspondiera y la historia de siniestralidad de la zona.

Embargos judiciales

Asimismo, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto dieron dictamen favorable para prorrogar hasta el 2015 la norma que limita los embargos a los municipios. La continuidad fue pedida por los gobiernos locales con complicada situación financiera, como Bariloche.

La extensión en la limitación de los embargos fue requerida por los legisladores radicales Nelly Meana, Carlos Sánchez, Iván Lazzeri y Gabriela Buyayisqui. La actual ley 2535 permite que esas acciones judiciales sólo afecten hasta un 10 por ciento de fondos de coparticipación, regalías y los montos que perciban en concepto de tasas y servicios.

La prórroga –según los impulsores– se justifica en "el entendimiento de que en la actualidad se mantienen las condiciones fácticas" en los municipios que determinaron la sanción" de la mencionada legislación.

Entre otras iniciativas, Labor Parlamentaria también incluyó en el temario de la reunión legislativa siete proyectos de ley en primera vuelta, entre los cuales figura el de obligación de propietarios de taxis de instalar un sistema de seguimiento satelital y vehicular para la protección de los conductores y pasajeros.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido