15 oct 2010

Veracruz vulnerable por cambios de uso de suelo

Víctor Magaña aseguró que la mayor frecuencia de desastres naturales no es sinónimo de cambio climático, sino de que algo no estamos haciendo bien a la hora de manejar el territorio.

Tras asegurar que Veracruz está en la lista de los estados más vulnerables a los desastres naturales, el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Víctor Magaña Rueda, aseguró que esta entidad es una de que más ha permitido mayores cambios de uso de suelo.

"Veracruz se encuentra en la lista de los estados muy vulnerables y la vulnerabilidad es algo que la misma sociedad construye y así como construye vulnerabilidad, también puede comenzar a reducirla, es por ahí donde uno sugiere que se comience a actuar con el fin de que en un plazo de cinco años el estado sea menos vulnerable y no vuelva a caer en la situación en la que se encuentra", consideró.

Aseguró que la mayor frecuencia de desastres naturales no es sinónimo de cambio climático, sino de que algo no estamos haciendo bien a la hora de manejar el territorio.

Para enfrentar esta situación indicó que es necesario aplicar medidas estructurales que tienen que ver con el reordenamiento del territorio y en ese sentido, afirmó que esta entidad es la que más ha permitido el cambio de uso de suelo.

“Veracruz es el estado en que más se ha alterado el uso de suelo pasando de una zona netamente de bosque tropical en casi la mayor parte del estado a zonas para agricultura y ganadería”, afirmó.

Por ello, indicó que el resultado de la deforestación y daño a las cuencas es que aumentan los niveles de escurrimiento y se reduce la capacidad de flujo en los ríos.

“No es de sorprender tampoco demasiado el que cuando tengan la condición de lluvias como las del huracán esta temporada todo se traduzca en desastres, entonces más que estar respondiendo al desastre y a la emergencia, deberían estar pensando en cómo invertir dinero en medidas estructurales para la prevención”, aseveró.

Insistió en que mientras no se cambie la filosofía de ser muy buenos respondiendo a la emergencia o en prevención, no se va a llegar a ningún lado en este país.

Magaña Rueda reconoció que la clase política de nuestro país ya está entendiendo la importancia de hacer un reordenamiento de los asentamientos humanos aunque muchas veces es decisión de los alcaldes.

“Entonces qué tienen que hacer a nivel municipal, que es donde está la decisión de cómo manejar el suelo; revisar qué casas están en asentamientos, no pueden estar donde se encuentran; comenzar una restauración de cuencas y preparar escenarios de cuáles son las mejores opciones para reducir vulnerabilidad”, enfatizó.

El investigador aseguró que la prevención siempre va a ser más barata que el desastre o la emergencia.

“El gobernador hablaba de 50 mil millones de pesos para recuperarse del desastre, hoy se daba un anuncio de una partida especial en el presupuesto del año que viene y la pregunta es realmente cuánto hemos invertido en prevención de desastres”, cuestionó.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido