14 oct 2010

Torrencial lluvia deja saldo de un muerto e inundaciones

La muerte de un joven de 18 años y casi una docena de inundaciones fueron el resultado que dejó la torrencial lluvia que cayó el martes en la ciudad de La Paz, informó la Dirección de Gestión Integral de Riesgo de la Alcaldía.

Cerca de las 02.30 de ayer, en la zona Alto Tacagua del distrito de Cotahuma se derrumbaron 125 metros cúbicos de talud sobre la casa de los esposos Elías Paucara y Antonia Garrón, y su hijo Mauricio.


Susana Tarqui, vecina del sector, relató: “A las 02.30 hemos escuchado un golpe y nos hemos levantado para ver qué estaba pasando y resulta que los tres estaban adentro atrapados. Hemos llamado a todos, pero el único que llegó fue el 110. Luego trasladaron al joven al hospital, pero en el camino había fallecido”.

Según la testigo, el corte de luz producido a las 21.00 evitó que los vecinos previeran el peligro que rondaba por el domicilio que está ubicado entre la avenida Julio Téllez y la calle 16 de Julio.

La madre de Mauricio, desconsolada, pidió ayuda a la población porque lo perdió todo. “Me he quedado en la calle y, lo que es peor, sin mi hijo”.

El director de Coordinación Territorial de la comuna, Fabián Siñani, informó que el derrumbe se produjo por el corte ilegal de un talud que realizó el propietario de la vivienda.

La autoridad descartó que otras propiedades estén en riesgo y anticipó que el personal del municipio estabilizará el lugar. Mientras duren estos trabajos, los familiares del joven fallecido permanecerán en un hogar transitorio.

Aparte de este hecho, según datos de la Alcaldía, se reportaron 11 casos de inundaciones de viviendas. Incluso la escuela Corazón de Jesús, de la zona Alto Chijini, sufrió este percance. “Estos casos —dijo Siñani— se registraron en Villa Victoria, Max Paredes y Pampahasi Bajo. En la mayoría esto fue provocado por colectores públicos que se taparon”.

El gobierno municipal informó que para atender las emergencias cuenta con 500 funcionarios, entre obreros y personal técnico que está de guardia todo el día. Además recomendó a la ciudadanía no hacer trabajos que afecten el suelo en época de lluvias.

La jefa de la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, informó que mañana habrá lluvias y tormentas eléctricas en Santa Cruz, el trópico de Cochabamba y el norte de La Paz.

Para destacar

La familia del joven fallecido habitaba una precaria vivienda en la zona de Alto Tacagua del distrito de Cotahuma.

Quienes deseen colaborar con la familia para los gastos del sepelio y hacer donaciones pueden comunicarse al 606-81835.

La Alcaldía recomienda a la ciudadanía no realizar trabajos que puedan afectar el suelo en temporada de lluvias.

También pide no echar basura en las bocas de tormenta para evitar inundaciones en las viviendas.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido