24 feb 2011

Calentamiento global afecta potabilidad del agua


México, DF.- La temperatura del agua también se incrementa por los efectos del cambio climático, lo que afecta sus componentes y por consecuencia su potabilidad, coincidieron especialistas en la materia.

Durante la conferencia Impacto del cambio climático en la calidad del agua en México, expertos destacaron la necesidad de la implementación de políticas públicas para enfrentar este problema, porque sus efectos podrían ser irreversibles.

La coordinadora de Calidad del Agua del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Norma Ramírez, explicó que por los efectos del calentamiento global y el incremento en la temperatura de los cuerpos de agua se puede presentar mayor cantidad de nitritos o nitratos, lo que significa que ese líquido no se puede consumir.

También a causa del aumento de la temperatura, el agua se acidifica y pierde oxígeno, lo que repercute en el desarrollo de la fauna y flora acuática.

A su vez, el ingeniero químico Camilo Vázquez sostuvo que como resultado de una investigación realizada con otros expertos se pudo comprobar que es deficiente el monitoreo que se realiza en los cuerpos de agua del país.

Explicó que de los tres mil lugares en donde existe sistema de monitoreo de los cuerpos de agua por la Comisión Nacional del Agua, se pudo comprobar que solo 913 han operado en los últimos 30 años y, de éstos, solo 215 funcionan.

Aún así, con su equipo de colaboradores realizó una investigación en cinco de esos sitios para corroborar si en efecto había un incremento en la temperatura del agua por efectos del calentamiento global.

En su investigación, con una metodología muy rigurosa pudo comprobar que en efecto la temperatura del agua se incrementó en esos lugares entre 0.72 y 1.38 grados centígrados en los últimos años, lo que implica efectos drásticos sobre la flora, fauna y potabilidad de la misma.

En su oportunidad, Julio Bracho, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, consideró que el calentamiento global representa para la humanidad una catástrofe anunciada, la cual ha llegado o está a punto de su momento de irreversibilidad.

Indicó que de no hacer un cambio radical de las formas de generar la energía a nivel global y de las actividades cotidianas de las personas a ser más civilizadas, en donde se ahorre el agua y se disminuya el uso del automóvil, “llegará un momento en que ni parando toda la industria se podrá revertir el problema”.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido