24 feb 2011

Lluvias en Bolivia han dejado 48 fallecidos en los últimos dos meses

Las intensas precipitaciones que en los últimos dos meses han azotado a Bolivia y hasta la fecha han dejado a siete de los nueve departamentos inundados, también causaron la muerte de al menos 48 personas, así lo confirmó este miércoles el corresponsal de teleSUR en ese país suramericano, Freddy Morales.

Morales informó que en las últimas 24 horas, en las que las lluvias no han cesado, Defensa Civil reportó tres nuevos fallecimientos, así como también el incremento de las familias afectadas de 6 mil 900 a 7 mil 400.

“Se contaron tres nuevas muertes debido a las crecidas de los ríos al norte de La Paz (noreste) lo que eleva la suma de fallecidos a 48 en este último período del fenómeno La Niña que lleva poco más de dos meses”, expresó.

El periodista recalcó que la zona de Chapare, ubicada al centro del país, “continúa siendo una de las más afectadas”, y ante la emergencia, reiteró que las autoridades gubernamentales están sumando esfuerzos para ayudar a los más necesitados y a las familias que han quedado aisladas.

En este sentido, precisó que “a través de helicópteros están llevando medicinas y alimentos” y a su vez, “también se está sacando a gente de las zonas peligrosas para llevarlas a los sitios más altos y desocupados de la región”.

Morales también describió que ante la emergencia nacional decretada este martes, los damnificados “están recibiendo ayuda médica y de distribución de alimentos” con el fin de evitar la propagación de enfermedades y el debilitamiento de las personas.

Previsiones en Beni

Mientras tanto, en la provincia de Beni (centro) el periodista de teleSUR señaló que “se están tomando previsiones” por si el desbordamiento de los ríos llega a empeorar la situación actual.

Puntualizó que las autoridades de esta zona están habilitando plazas públicas para que sirvan como futuros albergues y que el Gobierno ha anunciado para este fin de semana la evaluación oficial que determinará el tamaño de los daños en cuanto a la agricultura.

Este lunes, desde el departamento de Santa Cruz (este) se informó que uno de los diques de contención del río Grande se abrió a causa de las fuertes lluvias caídas el fin de semana, lo que afectó a cultivos de soya y maíz.

En este sentido, el director del Servicio de Encausamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí en Santa Cruz, Luis Aguilera, informó que el desborde afectó a 4 mil hectáreas de cultivos de soya, maíz y trigo en la región.

Según el servicio metereológico boliviano, el fenómeno La Niña se inició en junio del 2010 y se extenderá hasta marzo de este año.

Además de lluvias intensas en siete de los departamentos, este fenómeno climático también ha generado sequía en los departamentos de Oruro y Potosí, ubicados al sureste del país.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido