23 feb 2011

Emergencia nacional por las lluvias en 6 regiones


El Gobierno emitió ayer el decreto de emergencia nacional por los efectos negativos que causan las lluvias. Con la norma, el Ejecutivo, las gobernaciones y los municipios podrán desembolsar recursos para atender a las seis regiones afectadas (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Chuquisaca) y a los damnificados.

Las precipitaciones derivadas del fenómeno La Niña han causado al menos medio centenar de muertes este año y más de 6.500 familias damnificadas, de acuerdo con datos del ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

La autoridad dijo que los organismos de asistencia estatales “han sido movilizados para atender a la población afectada”, y que el Ejecutivo destinará 20 millones de dólares para operaciones de ayuda y reparación de daños.

La Gobernación de La Paz informó que en este departamento hay 1.500 familias afectadas, especialmente en los municipios Palos Blancos y Alto Beni. En la localidad tarijeña de Bermejo fallecieron ahogadas dos personas, hay tres desaparecidas y unas 50 familias que perdieron sus viviendas y sus cultivos.

En el Chapare de Cochabamba, una persona de 23 años, del sindicato cocalero Gualberto Villarroel, murió ahogada en las aguas del río 24, publicó Erbol. Además, el desborde del río Rocha ha anegado cerca de 50 viviendas, de acuerdo con los reportes preliminares.

En la región de Santa Cruz, un dique de contención del río Grande, en la provincia Obispo Santiesteban, se abrió por la cantidad de agua acumulada, lo que ocasionó la inundación de campos de cultivo de soya y maíz.

Las lluvias anegaron también cultivos en Oruro y Chuquisaca, mientras que Defensa Civil evalúa los efectos de los desbordes de ríos en Pando y Beni.

Alto Beni, bajo agua

El alcalde del municipio paceño de Alto Beni, Joaquín Benito, informó que la crecida del río Bopi arrasó con todo lo que encontró a su paso, varias comunidades quedaron inundadas y se perdió la producción agrícola del lugar. Al menos 25 comunidades de este municipio y de Palos Blancos estarían incomunicadas por la crecida de los ríos. La Gobernación de La Paz informó que se declaró emergencia en las provincias Abel Iturralde, Larecaja, Caranavi, Sud Yungas y otros municipios aledaños.

Guanay pide auxilio

El municipio de Guanay informó que esta localidad y poblaciones adyacentes sufren los efectos del desborde de los ríos Mapiri y Tipuani. Las calles se llenaron de agua y fue necesaria la evacuación de unas 570 familias damnificadas. El alcalde Demetrio Copa Mamani informó que se perdió la comunicación con zonas rurales como Salcala, Yolosani, Kelequelera, Bella Vista, Yurumani, Caruara, Candelaria, San José de Pelera, Alacarani, Tres Arroyos y Alto Chijini, entre otras.

13 tramos viales están cortados

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó ayer que al menos 13 tramos carreteros de la Red Vial Fundamental continúan intransitables por las lluvias.

En Beni están cerrados los tramos San Xavier-San Ramón; Palma flor-Toro y Trinidad-San Ignacio de Moxos.

En La Paz hay cortes entre los caminos que unen Escoma-Apolo y la carretera a Yungas en el tramo Irupana-Inquisivi.

En Cochabamba fue cerrada la carretera nueva hacia Santa Cruz, entre Parajchi-Villa Tunari, por precaución.

En Oruro son Ancaravi-Tambo Quemado; en Santa Cruz, Ipita y Valle Grande, y Canto del Agua-Choere, en Tarija.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido