24 feb 2011

Desbordes de ríos y cortes de ruta en Bolivia

LA PAZ.- Una decena de pueblos están bajo agua mientras proliferan los cortes de ruta y el desborde de ríos en el occidente y oriente de Bolivia, informaron autoridades de Defensa Civil, encargada de brindar socorro a unas 6.900 familias damnificadas. El desborde del río Beni inundó por completo el pueblo de Rurrenabaque, ingreso natural junto a San Buenaventura, al Parque Madidí, la mayor reserva ecológica que está en el norte del país. El gobernador de Beni, Ernesto Suárez, recorrió en un bote las calles del poblado que vive del turismo y que ahora están convertidas en ríos.

"Hace más de 20 años que no veía una inundación de esta magnitud. Hay otras ocho comunidades en las riberas del río Beni que fueron afectadas. Lo peor es que no tenemos noticias porque no podemos llegar a esa zona ni por tierra ni por agua", relató.

También aseveró que hay barrios de Rurrenabaque cuyas casas están a dos y tres metros bajo agua. "Los damnificados requieren con urgencia alimentos, carpas, colchones, frazadas y medicamentos", dijo.

Los habitantes de los pueblos mineros de Tipuani, Mapiri y Guanay que están en el norte del departamento de La Paz relataron que el desborde de los ríos Mapiri y Guanay destrozó la plataforma de la única carretera que existe en la región. Las redes de televisión presentaron imágenes donde se observaron varios pueblos bajo agua, derrumbes en varias carreteras y agricultores preocupados porque las lluvias provocaron daños en diferentes cultivos.

También existe emergencia en la ciudad de Cochabamba y en varias de sus provincias, por la crecida de ríos, destrozo de carreteras y obligado cierre de rutas que unen el occidente y oriente de Bolivia.

Las lluvias podrían continuar hasta la segunda quincena de marzo.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido