23 feb 2011

Emergencia nacional por desastres naturales

LA PAZ, - El gobierno decretó hoy emergencia en Bolivia por desastres naturales que desde el fin de semana provocaron la muerte de tres personas, dejaron a 50.000 sin hogar, cortaron caminos y destruyeron miles de hectáreas de cultivos.

El ministro de defensa, Rubén Saavedra, confirmó hoy en conferencia de prensa que las inundaciones y derrumbes por el fenómeno de La Niña afectaron "aproximadamente a 6.500 familias" en siete de los nueve departamentos del país, aunque los medios de prensa estiman en 50.000 los damnificados.

Dos de las tres personas muertas por la imprevista crecida de los ríos son argentinos que retornaban a su país luego de hacer compras en Bermejo, municipio de frontera en Tarija. La otra fue arrastrada por aguas del río "24", en la región de Chapare, en el centro del país.

Las regiones más afectadas están en el eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) y en el sureste (Chuquisaca y Tarija). En Pando y Beni se hacen trabajos de prevención a la espera de la crecida de los ríos que desembocan a Amazonas.

La crecida de ríos por las lluvias de fin de semana afectan a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, y Tarija, donde inundaron varios municipios rurales y destruyeron miles de hectáreas de cultivos, según el Defensa Civil.

Saavedra informó que el gobierno destinará "al menos 20 millones de dólares" para tareas de socorro y apoyo a los damnificados, movilizará policías, militares y personal civil a las regiones afectadas y que no descarta pedir apoyo externo.

La administración estatal de carreteras confirmó el cierre de nueve carreteras de la red vial fundamental en seis departamentos por los derrumbes que se llevaron centenares de metros de plataforma en 26 tramos de caminos interurbanos.

Santa Cruz, la principal región económica del país a 1.000 kilómetros al sudeste de La Paz, está aislada de otras ciudades por los derrumbes en su red vial. Son difíciles también los viajes por carretera a Tarija, en el sur.

La red Erbol informó que cedió un dique de contención en el Rio Grande, en Santa Cruz, y el desborde de sus aguas destruyó miles de hectáreas de cultivo de soya, maíz y trigo y tierras de pastoreo. La gobernación de La Paz informó que las inundaciones afectaron a 15 municipios rurales, dejaron a casi 7.000 personas sin hogar y que los derrumbes incomunican entre sí a varios comunidades de Yungas y a la región subtropical productora de frutas, café y coca con esta ciudad.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido