23 feb 2011

Lluvias causan muerte, cierre de vías y aíslan poblaciones


La crecida del río 24 de Septiembre habría socavado una de las estructuras que soporta el puente Espíritu Santo III, que une Cochabamba con Santa Cruz.

Las intensas precipitaciones pluviales caídas el fin de semana en diversas regiones del territorio nacional se cobraron al menos tres vidas, provocaron el cierre de vías en ocho puntos y aislaron comunidades, municipios del área rural e incluso a la ciudad de Cochabamba.

Nayer Sánchez (23), comunario de Villa Tunari, en el trópico cochabambino, falleció el domingo al intentar rescatar algunas de sus pertenencias arrastradas por la crecida del río 24 de Septiembre. Según el reporte de Defensa Civil en el Chapare, la fuerza del caudal se lo impidió y arrastró su cuerpo hasta provocarle la muerte.

Como Sánchez, otras dos personas fueron víctimas de la riada en Bermejo (Tarija), también durante el fin de semana. Según el diputado José Yucra, quien visitó la zona de desastre en las últimas horas, “el agua se ha llevado dos vidas y hay tres desaparecidos; además se perdieron casas enteras y campamentos cañeros”.

Meteorología pronosticó el viernes un fin de semana lluvioso y alertó de las posibles consecuencias para las poblaciones ribereñas, en particular del centro y el norte del país.

Y así fue. La madrugada de este lunes, el alcalde de Guanay (La Paz), Demetrio Copa, reportó que la crecida de los ríos Mapiri y Tipuani anegó la mitad del municipio, dañó 211 viviendas y dejó a 500 familias afectadas. El agua, dijo, prácticamente tiene aislado al territorio. Lo propio sucede con las comunidades de Mururata, Ischipa, Suapi y Santa Rosa de Quilo Quilo, en Coroico (Nor Yungas), donde la crecida del río Mururata las mantiene incomunicadas.

Una de las regiones más golpeadas, no sólo por el número de personas afectadas sino porque las lluvias dañaron tramos de la red vial fundamental, es Cochabamba, donde desde el trópico se reporta que cientos de personas están prácticamente en medio del agua, mientras que en Sipe Sipe y Quillacollo (en el valle bajo) el agua anegó áreas habitadas.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó de manera oficial el cierre del puente Espíritu Santo III, en la vía que une Cochabamba con Santa Cruz, por la carretera nueva. “Se nos informó de una socavación en el estribo (la estructura que soporta el puente) en el lado Cochabamba, y por precaución se decidió cerrar el paso”, dijo Marco Ayala, responsable de Prevención de la ABC. La autoridad explicó que aguardan que el nivel del agua baje para conocer la dimensión del daño. “Si la socavación es menor, si sólo se necesita trabajo de relleno, tal vez con muros de gaviones o colchonetas, entonces (la rehabilitación de la vía) puede demorar días”, agregó.

Entretanto, aclaró, los vehículos que se dirigen a Santa Cruz sólo pueden hacerlo a través del camino antiguo.

Asimismo, hasta anoche se habían suspendido las salidas a occidente (Oruro y La Paz), debido a que el puente Parotani habría sufrido algún daño por la crecida del río Rocha, según el comandante departamental de la Policía, coronel Hernán Trujillo, aunque el dato no fue confirmado por la ABC. En todo caso, durante la mañana y parte de la tarde, en el lugar hubo un bloqueo protagonizado por vecinos de Vinto que se oponen a la elevación de los pasajes.

Otros dos desaparecidos fueron reportados en la zona de Villa Tunari. El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, declaró que debido a la magnitud de los desastres ocasionados por las lluvias en diversos municipios y dado que los episodios sobrepasaron la capacidad de respuesta de las alcaldías del trópico, se prepara la declaratoria de emergencia departamental.

A nivel nacional son ocho los puntos cerrados al paso vehicular, ya sea por pérdida de plataforma, humedecimiento o prevención. Según Ayala, los tramos con problemas están en La Paz, Beni, Oruro, Tarija, Santa Cruz y en Cochabamba.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido