23 feb 2011

Cambio climático, principal amenaza en el Golfo de México

Veracruz, - El director del Centro Suroeste de Ciencias Pesqueras de la Agencia de Nacional de Atmosfera y Océanos de los Estados Unidos, Cisco Werner, dijo que urge un plan bilateral para revertir los efectos del fenómeno.

Los efectos del cambio climático son la principal amenaza de organismos vivos acuáticos en el Golfo de México.

Por tal motivo, instó a las autoridades mexicanas a crear un plan bilateral con el gobierno de Estados Unidos que permita revertir sus efectos, pues señaló que se trata de un problema compartido en el que las acciones deben de ser coordinadas para una solución inmediata.

Durante la presentación de la conferencia “Principales Amenazas a los Recursos Marinos Vivos. Cambio Climático”, el especialista explicó el Golfo de México es una de las zonas más vulnerables ante el calentamiento global, debido a las condiciones biológicas de los organismos la región.

“El cambio climático impacta en procesos biológicos relevantes, nuestros estudios nos alertan de la reducción de la pesquería en ciertas zonas y esto es algo que se puede reflejar en todo el Golfo de México, tenemos que pensar mucho en el fututo de nuestros mares y trabajar de manera bilateral para la solución inmediata”, dijo.

Entre las consecuencias derivadas del aumento de la temperatura en las aguas, según dijo el especialista norteamericano, se encuentra la disminución de especies acuáticas, lo que en un mediano plazo podría generar la desaparición de las mismas.

Cisco Werner indicó que, de acuerdo a estudios realizados por la NOOA en aguas del Golfo de México, se tiene reporte de la disminución “drástica” de especies acuáticas, entre las que destacan animales migratorios como tortugas marinas y atún.

Dicha situación impacta significativamente en el ecosistema marino, pero además, sus efectos se ven reflejados en el ámbito económico, al considerar que las comunidades asentadas en los litorales del Golfo de México subsisten de la actividad pesquera, señaló el director del Centro Suroeste de Ciencias Pesqueras de la Agencia Nacional de Atmosfera y Océano de Estados Unidos.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido