21 feb 2011

Un tornado sobre la ría de Arousa tras el 'minidiluvio'

El torbellino no provocó daños. Cayeron diez litros por metro cuadrado en sólo diez minutos. Fue visible desde el Barbanza.

Un intenso tornado se formó ayer sobre la ría de Arousa tras unos minutos de intensa lluvia, dejando asombradas a las personas que tuvieron la suerte de ser testigos de un fenómeno meteorológico que cada vez se registra con más frecuencia en Galicia. Todo ocurrió en apenas unos minutos; eran las 11.30 horas de la mañana cuando unos negros nubarrones empezaron a descargar con intensidad sobre la zona sur de la ría de Arousa.

A la altura de los muelles de Ferrazo, según testigos presenciales en la comarca del Barbanza, se fue formando el torbellino que, en un primer momento, parecía dirigirse hacia la Illa de Arousa pero que, en unos segundo, giró sobre sí mismo y se encaminó hacia la entrada de la ría, la zona de la isla de Cortegada, frente a Carril. Allí se difuminó.

El torbellino no provocó daños, aunque sí bastante alarma, ya que discurrió sobre las aguas en un momento en el que no había embarcaciones y en una zona en la que apenas hay bateas. No obstante sí que sorprendió a los expertos de Meteorología la intensidad del agua que se concentró en esos diez minutos.

La estación de Lourizán, próxima al lugar, contabilizó casi ocho litros por metros cuadrado en menos de diez minutos, entre las 11.30 y las 11.40 horas, "una cantidad muy elevada en tan poco espacio", según los técnicos de guardia en Meteogalicia, quienes aseguraron que "es muy posible que se tratara de un tornado, que nosotros no podemos registrar, dado el volumen de agua caída y del lugar donde se concentró". "Fue un núcleo convectivo muy fuerte", añadieron.

Como curiosidad, decir que en otra estación de toma de datos, en Corón-Vilanova de Arousa, situada a unos kilómetros del lugar, en esos diez minutos no se registró ninguna precipitación y en las otras dos más cercanas hubo, respectivamente 0,1 y 0,2 litros de agua recogidos. Es decir, se concentró el minidiluvio en la misma zona.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido