21 sept 2010

Alergias y asma por el cambio climático

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 20 Sep. (EUROPA PRESS) - 

   El incremento de las alergias y de asma en los últimos años se ve favorecido por el cambio climático. El efecto invernadero, la prolongación de la época estival y la contaminación atmosférica provocan que haya una mayor presencia de partículas de polen que son el factor más común en la aparición de alergias.

   Estos son los datos del estudio elaborado por el doctor Giovanni d'Amato que ha sido presentado por el investigador del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, Jordi Sunyer, en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria en L'Hospitalet de Llobregat.
   Según este estudio, el cambio climático ha llevado a un alargamiento de la época estival y a un incremento de las temperaturas, lo que aumenta el periodo durante el que se libera el polen a la atmósfera. Además, las reacciones alérgicas se agravan cuando hay grandes tormentas, que cada vez son más extremas a causa del cambio climático. Este tipo de lluvias rompen las partículas de polen y agravan los episodios de alergias y de crisis asmáticas.
   Los análisis del doctor D'Amato revelan que las alergias afectan más a las personas que viven en entornos urbanos que a los que viven en entornos rurales, a pesar de que en las grandes urbes hay menos polen. Esto se debe a la contaminación y al estilo de vida sedentario que ha hecho perder la inmunidad ante ciertos componentes.
   Sunyer ha reclamado políticas para combatir la contaminación del aire que se ha convertido en "uno de los problemas de salud más importante de nuestros días". Según Sunyer, "por cada 10 g/m3 menos de partículas presentes en el aire, la esperanza de vida aumenta seis meses".
   Este investigador ha explicado que en Barcelona se debería reducir a la mitad la presencia de partículas en el aire para cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.


Fuente


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido