22 sept 2010

El cambio climático, otro reto más para los Objetivos del Milenio

MADRID. La fundación Ipade sostiene que "el cambio climático amenaza" el cumplimiento de los Objetivos del Milenio e indica que "si no se alcanza la sostenibilidad ambiental nunca se logrará un desarrollo sostenible". Los responsables de esta ONGD aseguran que "veinte millones de desplazados en 2009 y 300.000 muertes al año" son consecuencia del cambio climático pero, según critica, "la conservación del medio ambiente como elemento clave para acabar con la pobreza sigue sin estar entre las prioridades de los gobernantes".
Por ello, la entidad reclama que en Nueva York surjan "compromisos reales" para avanzar en los Objetivos del Milenio, y que se empiece a trabajar para que, en la próxima Cumbre del Clima de Cancún, se acuerde "una reducción de emisiones y una mayor financiación para la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo".
Precisamente sobre el cambio climático habló ayer también Ricardo García, presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien explicó que la zona del mar Mediterráneo podría ser una de las más afectadas por el cambio climático en el planeta, pues el aumento de gases efecto invernadero puede derivar en precipitaciones más intensas y "cambios sustanciales" en el ciclo hídrico, con años muy lluviosos y otros de sequía. Esta alternancia de años lluviosos con secos podría derivar en problemas para gestionar recursos hídricos, alertó ayer García, quien también dijo que esta situación podría evitarse con una "reducción sustancial" de este tipo de gases que aumentan la frecuencia de los "fenómenos severos".
"Lo que está claro es que el aumento de los gases de efecto invernadero hace que cambien determinadas variables climáticas, lo cual hace que sea necesario adaptarse" a las mismas. En este contexto, agregó que "hay zonas del mundo donde la adaptación no es mala, como por ejemplo en los climas templados, donde tener un grado más de temperatura no sería malo, pero hay otras zonas donde ese aumento de temperaturas está asociado, por ejemplo, a la ocurrencia a un mayor número de fenómenos severos y, en ese caso, sí que hay problemas", señaló. En este último ámbito se sitúa la zona mediterránea, ubicada "en la transición entre el clima tropical y extra tropical".


Fuente


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido