21 sept 2010

Colom pide en la ONU ayuda para Guatemala tras lluvias

 Guatemala necesitará seis o siete años y 1.000 millones de dólares para recuperarse de las fuertes lluvias que sacudieron el país, dijo el lunes presidente Alvaro Colom en un llamado en la ONU a las naciones del mundo para ayudar en la reconstrucción.
El presidente destacó que varios países europeos, Estados Unidos, México, Venezuela, Perú, Colombia y varios centroamericanos ya han confirmado su participación en una reunión de naciones donantes que ocurrirá el 11 y 12 de octubre para ayudar al país.
"Ahora falta lo sustantivo. Las carreteras están despedazadas, tenemos 69 puentes principales y 410 comunitarios destrozados", dijo Colom durante una entrevista con The Associated Press. "Lo más fuerte es la parte de mitigación".
Al menos 259 personas murieron y 217.669 tuvieron que ser albergadas durante las fuertes lluvias y depresiones tropicales que sacudieron el país desde finales de mayo, según Colom. El gobierno aprobó el estado de calamidad pública cuando la tormenta tropical Agatha, la primera que de varias que azotaron la nación, dejó 165 víctimas mortales.
Colom destacó que habrá que cambiar "la cultura del país", recalcando que a partir de ahora no se podrá construir casas en zonas de riesgo. Cuatro poblados enteros tendrán que ser trasladados de lugar, indicó.
"No podemos seguir construyendo como se venía construyendo", dijo el mandatario. "Nos vamos a enfocar en la recuperación de bienes y en la recuperación económica, ya que se perdieron muchas cosechas y muchos sistemas de riego".
Colom habló en el marco de la cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se celebra esta semana en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.
Guatemala es uno de los cuatro países más vulnerables al cambio climático, dijo Colom.
El mandatario señaló que la cooperación entre países latinoamericanos quedó demostrada cuando algunos de ellos, como Venezuela, Colombia, Perú y México, respondieron de forma inmediata al desastre.
A principios de septiembre, el Congreso guatemalteco autorizó un presupuesto equivalente a uno 162 millones de dólares para enfrentar la reconstrucción de la infraestructura dañada por la temporada de lluvias. Sin embargo, Colom dijo que la reconstrucción requerirá unos mil millones de dólares.
Por otro lado, el mandatario señaló por la tarde que el narcotráfico que ha salpicado con fuerza a Guatemala ha de combatirse a base de colaboración con países vecinos.
"El crimen organizado y el narcotráfico es un problema regional, no es un problema de México o Colombia. Hay un mercado, la droga va para allá y pasa repartiendo muerte y tragedia por el camino", dijo a varios medios de comunicación. "Yo estoy convencido de que la lucha ha de ser regional, de Colombia a Estados Unidos, todos juntos, porque si no, lo único que hacemos es pasar el mal de un país a otro".
Guatemala propuso recientemente la creación de una Comisión Contra la Impunidad, junto a Honduras y El Salvador, para hacer frente al narcotráfico en Centroamérica. Un 41% de la violencia en Guatemala se debe al narcotráfico, dijo Colom.


Fuente


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido