24 sept 2010

Greenpeace pide a la UE que rechace el decreto español de subvención carbón

Madrid, 23 sep (EFE).- Greenpeace ha pedido a la Comisión Europea que rechace el Real Decreto español de subvención al carbón, al tiempo que entiende que las subvenciones no ofrecen ninguna garantía de futuro a los trabajadores.

Greenpeace considera legítimo que el Estado proteja a los trabajadores de un sector como el de la minería del carbón que está destinado a la extinción, pero opinan que el Real Decreto del carbón no cumple este objetivo y sigue perjudicando al clima a la vez que compromete recursos públicos que podrían destinarse a la reconversión.

A juicio de la responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace, Aida Vila, acabar con la quema de carbón es una "prioridad estratégica" en la lucha contra el cambio climático.

La organización opina además que este Real Decreto se fundamenta en un problema de suministro inexistente en el sistema eléctrico español.

Para Greenpeace, el abandono de las subvenciones a los combustibles fósiles es una prioridad en la estrategia europea para 2020 y el Real Decreto no sólo genera un agravio comparativo entre fuentes de producción energética, priorizando algunas de las que generan mayores emisiones de CO2, sino que se opone frontalmente a la normativa europea sobre ayudas a la industria del carbón.

En este sentido, la organización ecologista recuerda que la Comisión Europea acaba de aprobar una propuesta para restringir las subvenciones a actividades de cierre o reconversión y condicionarlas a criterios cuantitativos y temporales muy estrictos.

De acuerdo a esta normativa, y según la ONG, el Real Decreto presentado por el Ministerio de Industria sería ilegal.

 

Fuente


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido