23 sept 2010

Resultados de estudio de Cambio Climático y Desarrollo Territorial Rural en Michoacán

 Morelia Michoacán.- En el marco del taller denominado "Cambio Climático y Desarrollo Territorial Rural", se dio a conocer el Informe del estudio de Cambio Climático y Desarrollo Rural de Michoacán, el cual, fue desarrollado con el apoyo del Banco Mundial, del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) y la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU). 

En su participación en el evento, la titular de la SEDRU, María del Carmen Trejo Rodríguez, aseguró que el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, a partir de esta administración ha dispuesto lo necesario para la formulación de un plan rector que integre estrategias y políticas públicas transversales que atiendan un fenómeno tan complejo como el del cambio climático. 

"En particular, el propósito de este estudio es tener una mejor comprensión de cuáles son las iniciativas de desarrollo territorial que pueden mejorar la capacidad de adaptación de los actores locales y las comunidades ante el cambio climático, con el fin de contribuir a la generación de procesos socialmente inclusivos de adaptación a sus efectos adversos". 

"Lo anterior está destinado a informar las políticas nacionales y subnacionales de gobierno y de las agencias internacionales de desarrollo con un análisis estratégico, basado en evidencia científica, sobre los procesos de adaptación al cambio climático, así como de aquellos factores conducentes a un fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas sociales a nivel local y territorial", mencionó Trejo Rodríguez. 

Entre los resultados que arroja el estudio se encontró que: 

Las estrategias de sobrevivencia que ha realizado la población históricamente están orientadas a resolver el problema inmediato generado por el evento climático extremo. Dentro de los distintos tipos de estrategias de adaptación, las dos principales corresponden a aquellas relacionadas con el almacenamiento y mercado. El uso de ahorros en dinero, el almacenamiento de alimento, la solicitud de préstamos y la migración a Estados Unidos son las prácticas adaptativas más utilizadas. 

En los hogares encuestados, un 28% declaró haber recibido algún tipo de apoyo para enfrentar los eventos climáticos. La mayor cantidad fue recibida en la Región Bajío de Michoacán, para mitigar los efectos negativos que tuvieron por inundaciones. De la misma manera, la mayor cantidad de apoyos fue recibida en aquellos municipios con mayor presencia institucional. 

Uno de los aspectos claves surgidos de este estudio son los relacionados a las líneas de financiamiento a los pequeños productores. Pese a los esfuerzos del gobierno federal y estatal es muy incipiente la formación y operación de intermediarios financieros rurales y microfinancieras, así como el desarrollo de seguros agrícolas eficientes. 

Entre las recomendaciones se revela que el proceso de desarrollo de capacidades debe estar orientado a entregar las herramientas a los estados para construir sus propios planes y evitar los procesos centralizados desde la Federación. Se hace necesaria la formación de grupos multidisciplinarios, tanto en las agencias públicas como en el nivel académico. 

Por último, un aspecto importante es considerar las razones culturales de la siembra del maíz en México, aún cuando son recurrentes las pérdidas por causas de fenómenos climáticos. Cuando el concepto de sobrevivencia se despoja del concepto de cultura, es más difícil comprender las diferentes estrategias de adaptación incorporadas. 

En su participación como ponente en el evento, la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) Catalina Rosas Monge, destacó que Michoacán es un territorio estratégico para la nación mexicana por su ubicación geográfica, su amplia variedad climática, su complejo mosaico de ecosistemas, así como su riqueza de agua y su extensa diversidad biológica. 

"Por ello, el plan estatal de desarrollo establece como un eje estratégico de gobierno y de política pública, impulsar acciones y programas para mitigar los efecto negativos del cambio climático, así como generar las condiciones necesarias para la adaptación en aquellas circunstancias que así lo requieran". 

La titular de SUMA, dio a conocer que para cumplir dichos objetivos ha definido como primera acción para coadyuvar con la estrategia nacional de cambio climático, la elaboración de una estrategia estatal de cambio climático el cual consta de: 

Un análisis sistémico de información histórica del clima en Michoacán y desarrollo de escenarios climáticos. 

Actualización del balance energético estatal y del mapa de energías renovables. 

Fortalecimiento de capacidades institucionales en materia de cambio climático. 

Y la publicación de los estudios diagnósticos. 

Antecedentes 

El cambio climático es uno de los mayores retos que enfrentamos, tanto en términos de su escala y potencial impacto en nuestras sociedades y en el planeta, así como de los requerimientos de coordinación y cooperación internacional necesaria para abordarlo seriamente. 

Existe una gran discusión sobre cuáles deben ser las estrategias y medidas de mitigación y adaptación frente a este fenómeno: los efectos del cambio climático sin duda van a golpear a cada ser humano, pero la fuerza de los efectos y el daño causado no será el mismo para cada persona, hogar, comunidad o país. 

En este contexto, en Michoacán se inicia una colaboración estratégica de mediano plazo con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU), a partir de una iniciativa de RIMISP-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, coordinada con el Banco Mundial. Está orientada tanto al fortalecimiento de las políticas públicas de Estado, especialmente las que tienen más incidencia en el sector rural, como al desarrollo sustentable. 

Bajo una visión participativa, diversos sectores públicos y privados han sido integrados a esta tarea.


Fuente


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido