21 sept 2010

Jalisco, fuera de riesgo ante desastres naturales por lluvias

Un canal de baja presión ha generado las precipitaciones de las últimas fechas; es una condición "completamente normal" según el investigador Ángel Meulenert Peña
GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2010).- El Estado de Jalisco se encuentra en relativa calma con respecto a otras entidades del país en lo que a lluvias respecta; de hecho, el riesgo de que un meteoro de la intensidad de Karl golpee las costas jaliscienses al momento es nulo, de acuerdo con el profesor investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ángel Meulenert Peña.

Según el catedrático, el huracán que causó graves estragos en las costas de Veracruz nunca generó efectos adversos en la Entidad. "No hay ni hubo ningún problema, porque el huracán impactó tierra y se disipó rápidamente".

Además, el investigador destacó que, actualmente, en el Océano Pacífico se gesta una zona de baja presión que impulsa la humedad a esta región. "No está cerca, está bastante alejada de la costa", señala.

Confirma que, dada la presencia de esta baja presión, en Jalisco habrá lluvia, "pero no del nivel que hubo en Veracruz ni nada por el estilo". Las precipitaciones, agregó, serán como las que se han presentado durante los últimos días, y durarán, al menos, toda esta semana.

"Sí vamos a tener algunos días con el cielo nublado por la mañana, con una lluvia ligera (…) esas condiciones van a seguir aquí en esta región de dos a tres días más, y después vendrá un tiempo con poquita, y así hasta que termine el temporal".

Dijo que, pese a que algunas de estas bajas presiones tienden a convertirse en ciclones tropicales, en estos momentos Jalisco no guarda peligro alguno sobre este aspecto. Y aunque así fuera el caso, añadió, tampoco habría riesgo, pues "queda completamente descartado un impacto directo".

"En este momento no tenemos ningún ciclón tropical que nos vaya a afectar directamente, aquí en esta región".

Refirió que no se debe olvidar que el temporal de lluvias de este año aún no termina.

"Septiembre es un mes que llueve, no tanto como en junio o julio y agosto, pero llueve".

Meulenert Peña concluyó citando que es necesario vigilar el comportamiento meteorológico de la Entidad hasta el mes de noviembre, fecha en la que finalmente dará por concluido este temporal de lluvias.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido