20 sept 2010

México- Mantienen alertas por las secuelas de KARL

La etapa más crítica del huracán Karl ya pasó una vez que se degradó a depresión tropical y manteniéndose en "franca disipación", informó al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.
En conferencia de prensa del fin de semana, el funcionario federal detalló que el mayor impacto del fenómeno ha sido sin duda en Veracruz; sin embargo, aseveró que la oportuna detección del fenómeno y con las medidas preventivas tomadas se pudo mitigar los daños y evitar las pérdidas de vidas humanas.
Ayer por la noche, la dependencia declaró en emergencia otros 62 municipios de Veracruz, con lo que tendrán acceso a los recursos del Fondem.
En el caso de Puebla además de algunos daños se registró la muerte de dos víctimas por el deslizamiento de una ladera en Nextipacan, Zacapoaxtla, "lo cual lamentamos mucho y por supuesto constituye un llamado de atención para tomar en serio las medidas preventivas, advirtió el titular de la Segob.
Blake Mora comentó que se comunicó durante el fin de semana con los gobernadores de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Tamaulipas, que son las entidades que aún presentan fuertes lluvias.
El titular de la Segob hizo un llamado a la población para que acata las medidas de prevención.
Por su parte, el titular del Servicio Meteorológico Nacional, Adrián Vázquez, puntualizó que Karl trajo mucha humedad y que durante los próximos 15 días el país tendrá fuertes lluvias en el Golfo de México y el Pacífico.
En tanto, la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza, alertó sobre el riesgo de deslaves y corrientes de agua en cuencas, por lo que pidió a la población evitar carreteras poco transitables, así como cruzar ríos. El impacto de Karl, que fue degradado a tormenta tropical, en la costa de Veracruz mantiene en alerta a los gobiernos de 12 estados y a las autoridades federales.
Debido al fenómeno meteorológico, se encuentran en riesgo potencial poco menos de 16 millones de mexicanos, sobre todo los 2.5 millones que radican en las zonas centro y sur de Veracruz.
Karl tocó tierra veracruzana la mañana del viernes provocando el desbordamiento de siete ríos, la caída de árboles y espectaculares, inundaciones y encharcamientos. Además se paralizaron las actividades en 157 de los 212 municipios. Se reportó la evacuación de alrededor de 40,000 personas en los municipios de Veracruz.
Centros de acopio
A continuación se enlistan algunas direcciones en el DF para llevar ayuda para los afectados por lluvias:
Centro Cultural y Social Veracruzano (24 horas). Miguel Ángel de Quevedo #687, col. Cuadrante de San Francisco.
Cruz Roja Mexicana (de 8 de la mañana a 8 de la noche). Juan Luis Vives #200, col. Los Morales Polanco.
Representación del gobierno del estado de Veracruz (las 24 horas). Marsella No. 77, esquina Havre, col. Juárez.
Antiguo Palacio de Ayuntamiento (de 9 de la mañana a 6 de la tarde) Plaza de la Constitución número 2, col. Centro.
Secretaría de Protección Civil del DF (de 9 de la mañana a 6 de la tarde). Avenida Patriotismo 671, col. San Juan.
Dirección General de Emergencias Mayores (de 9 de la mañana a 6 de la tarde). Periférico Sur 2769, col. San Jerónimo Lídice.
Estaciones de bomberos (Operan las 24 horas del día).


Fuente


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido