21 sept 2010

Tegucigalpa- Trágica caída del muro superior del estadio

TEGUCIGALPA.- En el Estadio Nacional "Tiburcio Carías Andino" se han vivido una serie de alegrías, pero la tormenta eléctrica de ayer causó luto y dolor cuando una sección del muro superior se vino abajo y dejó un taxista muerto y seis personas heridas.
Más de 15 metros del muro de contención que rodea la parte alta de la gradería del sector de sol-centro se resquebrajó como cáscara de huevo y cayó 30 metro abajo hacia fuera del estadio, provocando la tragedia.
Una gigantesca columna, parte del muro y al menos tres gigantescas vallas publicitarias, cayeron sobre varios vehículos que en ese momento transitaban frente a la conocida venta de licores "La Huaca".
Los automotores pasaban despacio por la zona que en ese momento estaba inundada de agua, cuando de repente la estructura del "Tiburcio Carías Andino" los aplastó, destruyéndolos completamente.
Los resultados de ese fatal accidente dejaron una persona muerta y seis heridas, cuatro de ellas de gravedad, quienes fueron trasladadas a la sala de emergencia del Hospital Escuela, por elementos del Cuerpo de Bomberos.
La víctima mortal fue identificada como Víctor Manuel Sosa (59), un taxista que conducía su vehículo registro número 3812, con placas AAE 5260.
El fallecido residía en la colonia Cruz Roja al sur de la capital, quien era hijo del también extinto Armando "Majoncho" Sosa, ex seleccionado nacional y leyenda del Club Deportivo Motagua en la década de los cuarenta.

Tormenta electrica


Transcurría aproximadamente la 1:00 de la tarde, cuando el cielo de la capital comenzó a teñirse de negro, lo cual alertaba sobre la inminente y pronta llegada de una fuerte tormenta.
De a poco las gotas de lluvia comenzaron a caer, al tiempo que fuertes rayos iluminaban el cielo, seguido de potentes truenos, que diagnosticaban nada venturoso para la vulnerable y débil Tegucigalpa.
En cuestión de minutos un tremendo aguacero arropó toda la capital, el cual venía acompañado de fuertes vientos que incluso botaron varios árboles en diferentes sectores, llevándose de encuentro parte del tendido eléctrico.
Los vecinos próximos al Estadio Nacional indicaron que cuando la tormenta estaba en su apogeo, se podía escuchar un fuerte silbido provocado por el vendaval, mientras que las calles comenzaban a inundarse, y los rótulos publicitarios se movían de un lado a otro.
Señalaron que el agua en cuestión de minutos inundó aproximadamente a la altura de medio metro la calle frente a "La Huaca", por lo que los carros pasaban despacio por la concurrida zona.
Repentinamente un fuerte estruendo los invadió de pánico, al tiempo que escucharon los gritos desesperados de varias personas, por lo que al salir de sus casas observaron los carros completamente aplastados con la estructura del Nacional, de cuyo interior las personas pedían ayuda.


El rescate


Los moradores de la zona como pudieron comenzaron a sacar a los heridos, pero rápidamente fueron auxiliados por los elementos del Cuerpo de Bomberos que quitaron los escombros de encima de los carros, para posteriormente sacar a las personas que se encontraban heridas.
Utilizando cortadoras hidráulica en pocos minutos lograron rescatar a seis heridos de igual número de carros, cuatro de ellos en condiciones graves que fueron trasladados a la sala de emergencia del primer centro asistencial del país.
Ellos fueron identificados como Ángela Suárez (32), Karina Velásquez Martínez (33) que iban como pasajeras del taxi 2243, conducido por Rony Omar Solórzano (33) que también se encontraba en estado delicado; el cuarto herido de gravedad es Pedro Alexis Cruz (35), conductor del taxi 1114.
Las otras dos personas únicamente presentaban lesiones menores y fueron atendidos en el lugar por los bomberos, quienes evidentemente nerviosos relataron los momentos de terror que vivieron.
Uno de ellos es Noé Burgos que se transportaba en un turismo Honda Civic, color gris, el cual quedó completamente destruido, quien manifestó que "sólo escuché un fuerte estruendo e inmediatamente cayó algo sobre mi vehículo, pero por milagro de Dios, estoy con vida".


Harán evaluación sobre su uso


Al lugar del desastre se hicieron presente las autoridades de la Alcaldía Municipal, de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y de la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid), quienes realizaron un recorrido por el Estadio Nacional.
Todos ellos determinaron cerrar por unos días las calles aledañas al "Tiburcio Carías Andino", con el propósito de realizar una evaluación a todas las instalaciones por ingenieros estructurales para saber si hay seguridad en el uso de ese estadio.
El vocero del Cuerpo de Bomberos, Oscar Triminio, indicó que la estructura del Estadio Nacional es bastante vetusta y que la estructura que colapsó fue producto del viento que empujó las vallas publicitarias y estas hicieron presión en el muro.


Fuente


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido