20 sept 2010

México perdería 45% de territorio natural, alertan

Las organizaciones Acción Planeta y Climate Project prevén que México podría perder el 45% de su territorio natural y convertirse en zonas desérticas por los estragos que provoca el cambio climático.

Juan Antonio Mondragón Miramontes, de Acción Planeta, indicó que de acuerdo a los fenómenos meteorológicos que se presentan en el país se observan graves inundaciones, mayores precipitaciones en el año, huracanes, tifones y vientos de 230 km por hora en la ciudad de México, por ejemplo; situaciones naturales que no se observaban en el territorio nacional por estar cerca del Ecuador, lo que lo salva de los picos de climas extremos.

Al participar en el II Congreso Internacional sobre Desarrollo Sustentable y Manejo de Recursos Naturales que organizó la Universidad Autónoma Chapingo, el especialista detalló que con los drásticos cambios de clima, México anualmente ha perdido el 25 % de especies animales, entre las que destacan los anfibios, reptiles, felinos y aves.

"Pero sin duda la vida marina es la que se ve más afectada, como es el caso del camarón y el atún, en donde se registran pérdidas del 30 y 50 %, respectivamente, en su capacidad de pesca, lo cual es alarmante", lamentó.

Mondragón Miramontes explicó que a nivel mundial los ciclos reproductivos de pesca se han perdido en un 70 % en los últimos 200 años, lo cual es grave para la humanidad, porque son efectos del cambio climático.

Se ha realizado análisis, dijo, con diferentes animales para ver cuál es su plataforma de alimentación, debido a que se observaba que el fitoplancton alcanza profundidades bajas.

"Las aves no lo alcanzaban y presentaban alteraciones en su alimentación, en tanto que en la profundidad del mar había una nueva especie que por alcanzar ese fitoplancton, empezaron a deformar la cadena alimenticia de otras especies como la del tiburón blanco, que al no encontrar alimento, ha llegado a nadar de las costas de África a los mares de Inglaterra", expresó. 

Juan Antonio Mondragón señaló que el 100% del planeta está expuesto directamente a los problemas que genera el cambio climático, "estamos viviendo épocas de olas de calor que han matado gente, en algunas partes de Europa, encontramos países del norte como Estados Unidos y Canadá en donde el invierno trae otra dinámica en la duración de los meses".

Consideró que ante este panorama, los países de mayor afectación son los que se encuentran en vías de desarrollo, porque no cuentan con los recursos necesarios para mitigar y adaptar a la población en cuestiones básicas de subsistencia.


Fuente


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido